El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique dijo en Buenos Aires que “el humor siempre nos hace más sabios” y que “dar de reír al mundo es una de las cosas más graves y serias que hay”.

Bryce Echenique (Lima, 1939) hizo en la ciudad argentina, una disertación titulada “Del humor quevedesco a la ironía cervantina” en el Centro Cultural de España de Buenos Aires, donde sostuvo que “el humor quevedesco está en las antípodas de la ironía cervantina (...) La sátira de Quevedo ridiculiza ferozmente lo que desea combatir”.

Según el autor peruano, que pasa sus días entre Lima y Barcelona, el pensamiento que surge del humorista se desdobla en su contrario.

Publicidad

“El humorismo y la ironía consiste en el sentimiento de lo contrario. El artista común solo presta atención al cuerpo, el artista irónico presta atención al cuerpo y a la sombra y aún más a la sombra”, sostuvo Bryce Echenique.

“La ironía como reveladora y sutil puede llevarnos al realismo extremo (...) El hombre civilizado sabe que las cosas comienzan en su contrario”, agregó el escritor limeño, que en el 2002 ganó el premio Planeta por su novela El huerto de mi amada.

Durante la conferencia, el escritor hizo un recorrido por los distintos autores que alguna vez hablaron sobre el humor, entre ellos los argentinos Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, el checo Franz Kafka y el italiano Italo Calvino.