En Cemexpo, donde se realizará la gala de elección de Miss Universo, se instalaron, entre otros equipos, un generador principal y dos adicionales, siete pantallas gigantes y cinco toneladas de equipo eléctrico y de amplificación.

En el certamen de Miss Universo, la tecnología es el monstruo que resguarda la belleza. Y es que sin un enorme despliegue técnico sería imposible que la transmisión de la velada de elección llegue a cientos de países en el exterior, igual ocurre con las comunicaciones por internet y las telefónicas. Por ello, la organización internacional del concurso entregó al equipo nacional una serie de requerimientos técnicos.

Por ejemplo, es imposible que la luz falle durante el evento. El Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo), donde se realizará la ceremonia de coronación de la nueva soberana universal, cuenta con un generador propio de 500 kilovatios Y para evitar inconvenientes, en el lugar también están listos dos generadores adicionales de 1.200 kilovatios, según indica Paulina Paredes, relacionista pública de Cemexpo.

“Los generadores se conectan inmediatamente una vez que se corte el fluido eléctrico regular, sería imperceptible cuando empiecen a operar”, dice y agrega que para la transmisión internacional por televisión también existe un “plan B”. La responsable de prensa internacional del Miss Universo, María Mercedes Arteta, añade que la señal estará al aire mediante dos satélites, uno propio y otro comercial, los que alternativamente llevarán la información generada desde el Ecuador. “Se ha reservado un satélite de transmisión, pero también está listo uno propio, pues una parte del programa será transmitida al segundo, así que vamos a tener habilitados los dos”.

Publicidad

El cerebro de todo este sistema estará ubicado en la parte frontal del recinto ferial, a través de dos cuartos de control. Adicionalmente otros seis están siendo ajustados para atender otros puntos, como las 1.000 líneas telefónicas habilitadas, las siete pantallas gigantes y las cinco toneladas de equipo eléctrico y de amplificación instalados.

El volumen del equipo requerido fue una de las razones principales por las que el evento fue asignado a Cemexpo, que desde su inauguración cuenta con la capacidad necesaria para esta infraestructura técnica, como los 20 kilómetros de cable estructurado que cruzan el lugar.

En otro aspecto,  ¿sería posible una saturación telefónica? Paredes sostiene que esto no podría ocurrir porque se cuenta con la protección de la  tecnología de fibra óptica. “Cemexpo tiene una importante experiencia recogida durante las ferias de informática. En la más reciente, 214 expositores utilizaron teléfonos y líneas dedicadas al internet durante siete días sin inconvenientes”, anota.

Publicidad

Sala de prensa
Acerca del internet añade que la sala de prensa cuenta con 25 computadoras donadas por Intel y conectadas a la red; aunque también es factible entrar a la red desde un equipo que cuente con un software especial inalámbrico. Esta tecnología se la conoce como PwLAN (por sus siglas en inglés) y es muy útil en puntos de afluencia masiva.

La puesta en marcha del operativo Miss Universo en Cemexpo empezó hace un año con reuniones periódicas cumplidas cada cinco semanas. De estos encuentros se concluyó que Sonia Rodríguez asumiera la coordinación directa frente al staff de Miss Universo Internacional. También se acordó que los trabajos adicionales que se realizaran en el recinto ferial los asumieran los contratistas. Pero el costo del arrendamiento de dos meses del local asciende a 400 mil dólares, cifra que, según Paredes, no es elevada. “Normalmente cobramos el doble, pero, como se trata de un negocio del país consideramos otros valores”. En todo caso, queda claro que el mejor aliado de la belleza es el monstruo de la tecnología.

Publicidad

INSTALACIONES
Capacidad
El área total de Cemexpo es de 83.253 m², mientras que la de exhibición alcanza los 13.500 m². El mezanine es de 3.000 m².  y la capacidad eléctrica registra los 800 kilovatios.

Público
Se prevé que el próximo 1 de junio, Cemexpo albergará a casi 8.000 espectadores. El área de tarimas, donde se ubicará a unas 3.900 personas, mide 2.100 m². 

Escenario
El escenario de Cemexpo tiene un área de 50 m, 150.000 kilos de luces y sonido, camerinos con espejos, secadores de pelo, tomacorrientes, sillas, guardarropas y servicios higiénicos para 84 candidatas. 

Pantallas
Dos pantallas gigantes –que miden 6 x 4 m–, se encuentran en los extremos del escenario.

Publicidad