Mónica Tobar, María Mercedes Arteta, Alicia Borja y Santiago Olmeda son clave en la organización de Miss Universo Ecuador. Trabajan para que el certamen se desarrolle en óptimas condiciones.

Todos tienen algo en común: trabajan hasta altas horas de la noche o la madrugada, en sus oficinas o fuera de ellas. Por esa razón, sus familiares más próximos se han resignado a contar con ellos muy poco tiempo o simplemente a no verlos. Mónica Tobar, María Mercedes Arteta, Alicia Borja y Santiago Olmeda son clave en la organización del concurso Miss Universo Ecuador.

Tobar y Arteta son coordinadoras nacionales del certamen. Borja está a cargo de la prensa internacional. Olmeda es coordinador de seguridad. Estos amantes de la perfección conocen de administración, seguridad, comunicación, organización y planificación. Cosecharon experiencia en la empresa privada y este es su primer contacto con la pública. Tobar, Arteta, Borja y Olmeda son responsables de haber convertido al Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad (Micip) en un hormiguero de personas que diariamente trabajan para que las mujeres más bellas del universo tengan una permanencia tranquila en Ecuador, durante y después de su participación en el certamen.

Publicidad

Pasión por el detalle
Mónica Tobar, coordinadora nacional de eventos, es de las personas que jamás se quedan quietas. Como experta en eventos, se fija en todos los detalles. “Cuando me invitan a matrimonios, por ejemplo, me gusta arreglarlo todo, aunque no me corresponda”, afirma esta empresaria nacida en Ibarra, mientras trata de controlar el murmullo de una radio y el constante repique de sus tres celulares.

Su trabajo es similar al de un director técnico de un equipo de fútbol, que desde el borde de la cancha ordena el trabajo de los suyos. “Es como nuestro Bolillo Gómez”, afirma su mano derecha, Luis Proaño, una de las 35 personas que dejó hace casi dos meses el trajín de la empresa Expoeventos para dedicarse de lleno a la organización del Miss Universo Ecuador 2004.

Contar con un personal de confianza es clave para ella, pues de esta forma la estructura organizativa funcionará eficientemente, aunque si algo no marcha como lo previsto, pues ahí estará Mónica Tobar que personalmente dirige los operativos de voluntariado, hoteles, información, relaciones públicas y protocolo, entre otros. Tantas responsabilidades no la asustan, 15 años de experiencia la han convertido en una experta que ama su trabajo. Afirma que regularmente trabaja hasta las 03h00, descansa unas pocas horas y retorna a su oficina ubicada en el primer piso del Micip, donde decenas de personas la rodean a todas horas.

Publicidad

Tanto estrés no ha sido excusa para perder el porte y la elegancia.

“La imagen personal es importantísima, creo que es una forma de respetar a los demás”, sentencia esta mujer.

Publicidad

Ella “cocina” el Miss Universo
“Este es el posgrado de mi vida”, afirma la actual coordinadora de eventos del Miss Universo Ecuador 2004, Alicia Borja, quien luego de trabajar 23 años al frente del grupo Barlovento reunió toda su experiencia para ponerse al frente de nuevas funciones en las que el nombre del Ecuador está en juego.

El desafío le gusta, pues muchas veces ha sido testigo de cómo en el contexto internacional, el país es ignorado. “En cierta ocasión un estado de cuenta bancario de mi propiedad terminó en el África, porque el banco no sabía dónde se encontraba ese país, por eso creo que el Miss Universo es nuestra oportunidad para que el mundo sepa dónde estamos y nos conozcan un poco más”. Esa la meta principal de esta experimentada empresaria guayaquileña, residente en Quito hace 25 años y graduada de administración de empresas.

La oficina y la cocina han sido dos de sus lugares favoritos. En el primero pasa la mayor parte del día, muchas veces deja su estación de trabajo en el Micip recién en las madrugadas tras ordenar los detalles de los más de 20 eventos que conforman el amplio menú de sus responsabilidades. Recalca que siempre defendió la idea de que todas las presentaciones sean masivas para convocar al mayor número de ciudadanos del país, a costo de complicar la logística de cualquier presentación. Le encanta estar activa, apenas ve televisión y en sus pocos ratos libres, lee un libro o prepara un platillo especial para su esposo y dos hijos, Bernardo (14) y Sofía (12). En la cocina es muy creativa y aunque no estudió para chef, ella trabaja con varios profesionales en esta rama sin problemas.

Una comunicadora al frente de todo
Si luego de terminado el certamen la prensa internacional habla de un Ecuador productivo y organizado, María Mercedes Arteta, encargada de la prensa internacional del evento, podrá decir misión cumplida.

Publicidad

Esta comunicadora social es quiteña y madre de dos hijos pequeños (José Ignacio y Lucía Mercedes). Se ha puesto como meta aprovechar al máximo la presencia de los  periodistas internacionales que cubren el evento.  “Si los periodistas se van contentos de la logística y luego publican más reportajes sobre el Ecuador creo que me sentiré tranquila”, dice.

 Para llegar a esa meta, pasa varias horas al día organizando credenciales y respondiendo telefónicamente y por correo electrónico las solicitudes de los periodistas, que, por ejemplo, están muy interesados en entrevistar a varias de las celebridades que estarán en el país durante esos días, uno de los más solicitados es el magnate estadounidense Donald Trump.

“No todo lo que me soliciten se podrá cumplir, pues realmente habrá muchas restricciones, ya que las concursantes tienen una agenda  apretada”. Impedir que la cobertura periodística interfiera con las actividades de las reinas de belleza no es una tarea sencilla, pues ella también comprende el oficio desde el otro lado. Fue pasante de la cadena televisiva estadounidense CNN y productora de noticiarios de la televisora local Ecuavisa. Además, se desempeñó como redactora de algunas revistas como Somos y Crecer feliz, por tanto comprende que los comunicadores sociales son cómplices importantes en el éxito de cualquier evento.

El escudo del concurso
Santiago Olmeda, coordinador de seguridad, es un quiteño de 30 años que tiene bajo su cargo la coordinación con los cerca de 2.500 uniformados que controlarán la seguridad durante el evento principal del certamen Miss Universo. Su atención está puesta en lograr la coordinación perfecta entre todos los organismos de auxilio y seguridad del país, además es el nexo entre la seguridad internacional del evento y la contraparte nacional.

Su especialidad es la coordinación. Cuenta con una maestría en Estados Unidos en negocios internacionales y planificación estratégica, estudios que le permitieron trabajar como director nacional de planificación y seguridad del Micip. De ahí al Miss Universo solo hubo un paso.

El trabajo de coordinación le lleva mucho tiempo, tanto que su familia ya le ha reclamado por sus constantes ausencias, en especial durante los fines de semana.

“A mi hija Kimberly le adelanté el cumpleaños siete días para poder estar con ella”, confiesa este hincha de la Liga, que defiende la idea de una seguridad no represiva que garantice igualmente la integridad de todos los visitantes. “Tendremos circuitos cerrados en el lugar del evento como en los hoteles”, comenta. La disciplina del kárate, deporte en el que fue campeón nacional hace ocho años, le provee a Olmeda de la serenidad necesaria para cumplir con su trabajo y seguir dictando cátedra en la Universidad Internacional de Quito durante dos días a la semana.

De todas formas, mira con ansiedad el calendario de su oficina y asegura que para el próximo 2 de junio se tomará unas justificadas vacaciones.