El ex arquero uruguayo-ecuatoriano fue  el más votado con 305 votos en la elección del mejor equipo de Emelec en sus 75 años de vida.

No es común que para elegir al futbolista más representativo de un club como Emelec, que cumplió 75 años el pasado 28 de abril, la gran mayoría de hinchas haya coincidido en elegir al arquero uruguayo-ecuatoriano Eduardo García.

Los aficionados casi siempre buscan goleadores o mediocampistas conductores, de gran ejecutorias para los cobros de tiros libres, pero ahora eligieron las cualidades del Ñato, como se conoce a García, quien recibió  305 votos en la elección del mejor equipo de Emelec, que organizó Diario EL UNIVERSO.

Publicidad

“Siento una alegría inmensa en el corazón. Mientras viva no podré pagarle a Emelec lo que hizo por mí”, dijo un entusiasmado García, al otro lado del teléfono.

El guardameta se vinculó al cuadro eléctrico en 1968, donde permaneció hasta el año siguiente. En 1970 y 71 regresó a su natal Uruguay para atajar en Nacional, pero en el 72 retorna a Emelec para proclamarse campeón nacional.
García fue el portero titular de los azules hasta 1980 cuando se retiró del fútbol.

El aprecio y afecto por Emelec y el país quedó demostrado cuando García, en 1974 obtuvo la nacionalidad ecuatoriana para vestir la Tricolor en las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978.

Publicidad

Y como director técnico también le brindó glorias a su equipo. En 1979, García llevó a Emelec al título ecuatoriano con jugadores como Horacio Bombillo Miori, Carlos Torres Garcés, Juan Carlos Gómez, Juan Sanz, Delgado Pineda, Pedro Perlaza, entre otros.

Durante los 75 años de vida, han pasado por filas de uno de los equipos ídolos del astillero jugadores símbolos como Jorge Bolaños (+), quien recibió 246 votos; Iván Hurtado, de los 90 (233); Jesús Cárdenas, goleador azul de los 80 (107); el golero Cipriano Yu Lee, de la década de los 50 (106); Enrique Maestrito Raymondi (152), Juan Moscol, José María Piriz, Jaime Ubilla, José Vicente Balseca, el uruguayo José Petiso Romanelly, Javier Baldriz,  Alberto Cruz, Rómulo Gómez, Marcos Guime, entre otros futbolistas.

Publicidad

Hubo preferencia por futbolistas de distintas épocas, en especial por la generación del ganador Eduardo García.
 
REACCIONES
“Estoy muy contento y agradecido con Diario EL UNIVERSO por acordarse de nosotros, los viejos. Siento una inmensa alegría de formar parte del mejor equipo de todos los tiempos de Emelec. Uno de los mejores para mí es el integrado por los cinco Reyes Magos: José Vicente Balseca, Jorge Bolaños, Carlos Alberto Raffo, Enrique Raymondi y Roberto Ortega, como esa delantera no hay más”.
CARLOS ALBERTO RAFFO
DELANTERO

“Me siento feliz de esa noticia. Es muy importante para mí estar en esa nómina del equipo ideal. Por nosotros debieron haber votado los veteranos, ya que la juventud no nos vio jugar. Qué alegría tengo de que se me haya tomado en cuenta”.
ENRIQUE RAYMONDI
DELANTERO
“Estoy muy contento porque la gente me haya preferido. Ser considerado y apreciado por la hinchada es algo bonito. También estoy agradecido con el club y con todos quienes me dieron su voto en la elección”.
AUGUSTO POROSO
ZAGUERO

"Al Club azul ingresé en 1982 y se venía luchando por el título hasta que en 1988 Emelec fue campeón. Eso fue muy emocionante por el trabajo que hicimos con mis compañeros. Había una trilogía que la integrábamos con Raúl Avilés y Rubén Beninca. Aportamos con catorce goles en ese año”.
JESÚS CÁRDENAS
DELANTERO

“Es un halago para mí que haya sido considerado entre los jugadores más importantes que han pasado por Emelec. Yo recuerdo mucho el equipo del 79, con el que quedamos campeón; era un plantel balanceado, que jugaba bien al fútbol, pero especialmente que lo hacía con mucha mística. Y el mayor logro, que Eduardo García, luego de ser arquero, pase a ser el técnico del equipo”.
RICARDO ARMENDÁRIZ
VOLANTE

Publicidad