Una mujer puede presentar síntomas de embarazo aun si no está en estado de gravidez, si es que sufriera algún desorden mental provocado por enfermedad o problema emocional, explicó ayer el psicoanalista Antonio Aguirre.

Según indicó, cada caso debe ser tratado directamente con el afectado porque el profesional debe de hurgar en su vida pasada hasta llegar a determinar las situaciones que desencadenaron el problema.

Publicidad

En el caso de Susana Zacarías, quien fingió un embarazo y el secuestro de su hijo, Aguirre dijo que no podría establecer la causa de su problema, pero agregó que una mujer que sufre de esta patología puede desarrollar los síntomas del embarazo, sentir mareos, náuseas y hasta provocar, inconscientemente, el crecimiento de su vientre.

“No podría determinar si ha tenido un trauma porque su infancia fue mala, o por otros factores. Tendría que ser ella la que cuente”, añadió.

Publicidad

El psicoanalista resaltó que cuando una persona padece de una enfermedad venérea como la sífilis, esta puede causar la destrucción del sistema nervioso. La Policía reveló el jueves pasado que, tras un examen médico, Susana Zacarías sufre de sífilis.

Esta enfermedad en su etapa terciaria puede causar enfermedades mentales, del corazón, ceguera, parálisis, daño cerebral o muerte, según la doctora Lara Hauslaib, escritora de educación en salud.