Tony Randall, el actor cómico más conocido por su papel del fotógrafo Felix Unger en la serie televisiva The Odd Couple (Extraña pareja), ha muerto a los 84 años, dijeron sus publicistas.
Randall murió mientras dormía la noche del lunes en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, a causa de complicaciones de una larga enfermedad, dijo su empresa de relaciones públicas Springer Associates.
Randall ganó un premio Emmy por hacer el papel de Unger en la serie televisiva sobre dos divorciados que comparten un apartamento y que coprotagonizó con Jack Klugman. La serie se basó en la comedia homónima de Neil Simon y en la película del mismo nombre que protagonizaron Jack Lemmon y Walter Matthau.
The Odd Couple alcanzó elevados índices de teleaudiencia y se transmitió de 1970 a 1975.
Previamente, Randall se había distinguido por sus papeles de reparto en varias comedias de Rock Hudson y Doris Day, entre ellas la popular Pillow Talk (Problemas de alcoba), uno de los éxitos taquilleros de 1959.
Después de The Odd Couple, Randall protagonizó otras dos series cómicas en la televisión nacional, The Tony Randall Show, de 1976 a 1978, y Love, Sidney, de 1981 a 1983.
Randall recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1998.
En un esfuerzo por divulgar el teatro clásico en Broadway, Randall fundó en 1991 el Teatro Nacional de Actores, para el cual utilizó un millón de dólares de su propio dinero y dos millones de corporaciones y fundaciones.
La primera producción de la nueva compañía fue una reposición de The Crucible (Las brujas de Salem), el drama de Arthur Miller que no se había presentado en Broadway en 40 años.
Tony Randall, cuyo verdadero nombre era Leonard Rosenberg, nació el 26 de febrero de 1920 en la población deTulsa, estado de Oklahoma.
Asistió a la Universidad Northwestern antes de establecerse a los 19 años en Nueva York, donde hizo su debut teatral en la pieza The Circle of Chalk (El círculo de tiza caucasiano) de Bertolt Brecht, en 1941.
Después de haber prestado servicio militar de 1942 a 1946, regresó a Nueva York, dondo actuó en teatro, radio y televisión. Comenzó su carrera cinematográfica en 1955 con una intervención pequeña en la comedia How To Be Very, Very Popular, seguida por Oh, Men! Oh, Women! en 1957.
Estuvo casado con Florence Randall durante 54 años hasta 1992, cuando ésta murió de cáncer. Más tarde, ese mismo año, se casó con Hether Harlan Randall, que tenía 50 años menos que el novio.
Le sobreviven su segunda esposa y sus dos hijos, Julia Laurette, de 7 años y Jefferson Salvini, de 5.