El grupo de origen inglés inmortalizó temas como Stayin’ alive, How deep is your love, Night fever y More than a woman.

Hubo una época en que eran de los pocos músicos blancos en tener influencias negras, algo que ahora es  normal y cualquiera lo hace. También hubo un tiempo, cuando todos fuimos jóvenes, en que su música era lo único que se bailaba y con la que cualquiera se enamoraba. Los años que pasaron y pasarán no podrán impedir la magia infinita de esas tres voces. Nunca.

Ahora ha llegado el otoño para ellos, incluso Maurice murió el año pasado, pero The Bee Gees están condenados a ser leyenda, porque la sensibilidad y la gran capacidad para crear espléndidas melodías de las que gozaron se quedarán por siempre habitando nuestras memorias.

La imaginación seguramente no alcanzará para suponer que tres niños que empezaron a tocar en la habitación que compartían, en el pueblo donde nacieron, se convertirían en los genios imposibles de vencer musicalmente durante un periodo de la humanidad. La historia ya los instaló en la categoría de los mejores.

Publicidad

Barry Gibb, nacido el 1 de septiembre de 1946 y los gemelos Robin y Maurice, el 22 de diciembre de 1949 en Isle of Man, provincia de Douglas, Inglaterra, empezaron a componer sus primeras armonías cuando todavía eran unos chiquillos. Hicieron su primera aparición en público en un cine local. Entonces, Barry tenía solo 9 años; mientras que los gemelos Robin y Maurice, 6.

Quizá el talento les haya venido de antes, pues su padre, Hugh Gibb, era músico, y su madre, Bárbara Gibb, cantante. Toda la familia emigró a Australia en 1958 y el grupo infantil que alguna vez se llamó Blue Cats se convirtió en The Bee Gees tocando en clubes y lugares de reunión. En 1963, Festival Records les ofreció su primer contrato para grabar.

Inspirados por la música de The Beatles y tras su primer gran éxito en Australia con el tema Spicks and specks (1966), volvieron a Inglaterra en 1967, una época marcada por la explosión de The Beatles.

Publicidad

Aumentaron la formación con el guitarrista Vince Melouney y el batería Colin Peterson, firmaron con Polydor y editaron New York mining disaster (1967), sencillo que tuvo éxito, pero fue superado posteriormente por Massachusetts que llegó a número 1.

Su primer disco grande, fue The Bee Gees 1St (1967), un espléndido álbum debut muy bien recibido gracias a temas como Holiday, Please read me o To love somebody. Posteriormente, en 1968, editaron su magistral disco Horizontal, un Lp repleto de psicodelia que continuaría con discos esenciales como Idea (1968) o el doble Odessa (1969), que se terminó de grabar sin Robin.

Publicidad

Ya famosos a finales de los 60, problemas internos llevaron a una separación temporal. Maurice se casó con la cantante Lulu. Barry y Maurice, con el nombre del grupo, editaron Cucumber Castle (1970) y luego se separaron. Robin lo intentó en solitario con Robin’s Reign.

En 1971 llegó la reconciliación. El álbum Two years on fue una recopilación de sus trabajos como solistas. Pero luego mostraron Trafalgar, To whom it may concern y Life in a tin can, que tuvieron poca acogida por el público inglés logrando colocar solamente un par de sencillos como Nº 1.

Con Mr. Natural (1974), adoptaron un sonido más R&B (Rhythm and blues), para esa época ya estaban en Estados Unidos y las cosas empezaron a cambiar. En 1975, el tema Jive talkin del álbum Main course los colocó como Nº 1 en las listas de popularidad de EE.UU., allí introdujeron una de sus características vocales más famosas, el falsete. Sus siguientes éxitos: Nights on Broadway y Fanny, fueron el inicio de una larga lista de temas bailables.

Children of the world (1976) llegaría al número 1 en Lps en EE.UU. (país donde más vendieron). Así en 1976, las listas de popularidad registraban a You should be dancing (reproducida aquí) como Nº 1 y Love so right Nº 3.

Publicidad

Nada de lo hecho hasta entonces se compara con la publicación de la banda sonora de la cinta protagonizada por John Travolta, Saturday night fever (1977), de la que The Bee Gees serían sus hacedores gracias a los inmensos Stayin’ Alive, How deep is your love, Night fever, More than a woman (cantado por Tavares) o If i can’t have you (interpretado por Yvonne Elliman). Esta obra maestra de la música disco transformaría la historia de la música moderna, y ellos ya nunca pudieron salir de ella.

CANCIÓN

You should be dancing

My baby moves at midnight
goes right on till the dawn
My woman takes me higher
My woman keeps me warm

What you doin’on your back, aah. What you doin’on your back, aah.
You should be dancing, yeah
dancing, yeah

What you doin’on your back, aah. What you doin’on your back, aah.
You should be dancing, yeah
dancing, yeah

She’s juicy and she’s trouble
She gets it to me good
My woman gives me power
Goes right down to my blood

What you doin’on your back, aah. What you doin’on your back, aah.

CORTOS
El nombre y sus orígenes
The Bee Gees es la abreviatura de Brothers Gibb, grupo de música pop británico formado en torno a los hermanos Barry, nacido el 1 de septiembre de 1946, y los gemelos Robin y Maurice Gibb, que vinieron al mundo el 22 de diciembre de 1949 en la  isla de Man, Inglaterra.

Los más exitosos
The Bee Gees está dentro de los 5 artistas musicales más exitosos de todos los tiempos junto con Elvis Presley, Michael Jackson, The Beatles y Paul McCartney.

Premios y millones
Ha ganado siete premios Grammy y 16 nominaciones. La banda sonora (soundtrack) de Saturday Night Fever ha sido la más exitosa de todos los tiempos en la historia de la música, con más de 50 millones de copias vendidas.

Grandes compositores
En 1978, The Bee Gees se convirtieron en los primeros y únicos compositores hasta la fecha en situar al mismo tiempo cinco de sus composiciones dentro de los 10 primeros lugares de las listas de popularidad de EE.UU. y los únicos en colocar consecutivamente seis éxitos como Nº 1.

Los más vendedores
Han vendido más de 100 millones de discos en el mundo. Tienen siete discos de platino y cinco de multiplatino. Tan solo en Estados Unidos han vendido más de siete millones de discos sencillos, y de otros cinco sencillos se han vendido más de dos millones de copias.

Fama y galardones
En 1979 fueron galardonados con una estrella en Hollywood Walk, en California, EE.UU. Han sido reconocidos con diez  premios Lifetime Achievement, incluyendo el premio Brit; el American Music Award y el World Music Award. En 1994,  ingresaron al Salón de la Fama de Compositores de Canciones y en 1997, entraron al Salón de la Fama del Rock & Roll.