El brasileño Ronaldinho de Asis, jugador del Barcelona, se ha adjudicado matemáticamente la décimocuarta edición del trofeo EFE al mejor iberoamericano de la liga española, a falta de una jornada para la conclusión del campeonato.
 
Ronaldinho, que sumó siete puntos en el partido que su equipo ganó al Racing de Santander el pasado domingo (1-0), tiene un total de 223 puntos en 31 partidos, por lo que el brasileño ya es inalcanzable para sus perseguidores más directos, los argentinos Gabriel Milito y Albano Benjamín Bizzarri.
 
El jugador, auténtico artífice de la remontada del Barcelona en la clasificación en la segunda vuelta de la competición, se convirtió otra vez en la pieza clave de la victoria barcelonista ante el Racing, al marcar el tanto del triunfo de su equipo, que le coloca en la segunda posición de la Liga, por delante del Real Madrid, después de haber estado a 18 puntos de los madridistas.
 
Ronaldinho es el sexto brasileño que se adjudica el trofeo, después de que en 1994 lo ganase Romario; en 1997 Ronaldo; en 1998 Roberto Carlos; en 1999 Rivaldo y en 2003 otra vez Ronaldo.
 
Además, es el quinto jugador del Barcelona que consigue hacerse con el galardón, después de los brasileños Romario, Ronaldo, Rivaldo y el argentino Saviola.
 
En el palmarés del trofeo figuran también cinco jugadores del Real Madrid. Iván Zamorano lo ganó en 1993 y 1995; Roberto Carlos en 1998, Fernando Redondo en 2000 (como mejor jugador de la década) y Ronaldo en 2003. 
 
- Puntuación de la trigésimo séptima jornada: 
 
Juan Román RIQUELME (ARG-Villarreal)  9 
Sonny ANDERSON (BRA-Villarreal) 9 
ALVARO Luiz MAIOR (BRA-Zaragoza)  9 
Walter Gerardo PANDIANI (URU-Deportivo)  8 
Gustavo Adolfo MUNUA Vera (URU, Deportivo) 7 
Aldo Pablo DUSCHER (ARG-Deportivo)   7 
Ronaldo de Asís RONALDINHO (BRA-Barcelona)  7 
DARIO Dobray SILVA (URU-Sevilla)  7 
Delio César TOLEDO (PAR-Zaragoza)   7 
Daniel Alejandro LEMBO (URU-Betis)  6 
Federico INSUA (ARG-Málaga)   6 
Gabriel Francisco SCHURRER (ARG-Real Sociedad)  6