“Hace poco, en la gran feria del libro bonaerense,  descubrí una gran novela del escritor argentino Federico Andahazi,  autor de la controversial novela  El anatomista, que fue un gran escándalo cuando se publicó.  El nuevo texto de Andahazi que encontré fue Errante en la sombra.

Esta nueva creación es un homenaje a un cantor popular que está envuelto en un triángulo amatorio con Carlos Gardel y una prostituta amante de Gardel. El personaje principal, que sueña con ser un cantor,  se convierte en  un boxeador en un cabaré bonaerense. Por varios motivos, el tipo llega a ser el chofer  personal de Gardel,  lo que sirve como vínculo para que el triángulo sentimental se produzca. Es una historia sumamente agradable, está hilvanada con letras de tangos y   escrita en esa estructura.

Publicidad

La novela recupera el Buenos Aires de la época gardeliana.  Tiene una ricura en cuanto a estructura,  concepción de temas,  articulación de personajes,  fabulosa. Presenta  a los lectores el mundo del tango,  de la mujer, de la sensualidad,  de la sexualidad.

Recomiendo el libro porque se digiere con facilidad;  además, porque el autor está dando mucho a la literatura latinoamericana, y su leitmotiv  está en tratar asuntos  picantes prohibidos que interesan a la gente.