Las tres Dolores (Guerra, Vélez y Briones) y Pilar Valenzuela, madre de desaparecido César Mata, demandaron ayer de la fiscal general, Mariana Yépez, la destitución y enjuiciamiento del fiscal Héctor Vanegas, por dirigir las investigaciones del supuesto robo en Fybeca con desapego a la ley.
Luego de las acusaciones que en la víspera hiciera Ubaldo Baquerizo Soto contra Vanegas, a quien culpó de haberle pedido que su defendida, la imputada Seydi Vélez Falcones, no hablara sobre los desaparecidos (Johnny Gómez Balda y César Mata), Dolores Guerra indicó que “el fiscal actuó a favor de los policías. Su conducta debe sancionada”.
Publicidad
Pilar Valenzuela se sumó al reclamo. “Este fiscal acusó como autores de robo y calificó de prófugos a dos muertos. ¡Qué horror!”, exclamó.
Guerra lamentó que “no hayan estado las cámaras de televisión y fotográficas (porque el juez impidió su ingreso) para que enfocaran el rostro de Vanegas cuando era cuestionado por Baquerizo. Jehová hizo que este abogado desenmascarara al fiscal, quien palideció y se puso nervioso cuando lo enfrentó el defensor de Seydi Vélez”.
Publicidad
Aunque Vanegas rechazó las acusaciones, el juez 2º de lo Penal, Manuel Vélez, le dijo que no interrumpiera y que si tenía algo que alegar lo hiciera por escrito.
Guerra exigió del Ministerio de Gobierno protección para Seydi Vélez, “porque su vida corre peligro”.
Dolores Vélez pidió sanción para el juez Manuel Vélez “por permitir que su hijo (que no es judicial) esté en la audiencia, como lo muestra una foto que publicó ayer Diario EL UNIVERSO”.