La soledad tras el desamor, vivir para cuestionarse qué  se hizo mal y si lo mejor es resignarse,  es una experiencia universal.  Lo dice Cristian Cortez Galecio, un dramaturgo guayaquileño de 30 años,  cuya obra  Souflé de rosas se  estrena a las 20h00 de hoy  en  el Producer’s Club Theater,  en Nueva York.

Cortez siente una mezcla de temor y orgullo. No ha visto los ensayos y viajó ayer para asistir al gran estreno.  Es Broadway  un paso muy importante para cualquier dramaturgo latinoamericano, según afirmó. “Es como entrar a la meca del espectáculo por la puerta grande. Más si uno es considerado autor joven”.

En Ecuador, las actrices María Fernanda Gutiérrez y María Sacoto representaron esta historia sobre la soledad de dos mujeres, creada por Cortez, con récords  de taquilla, con la puesta en escena del director Hugo Avilés.

Publicidad

Ellas le dieron vida a María Rosa y a Rossanna, dos amigas que se reencuentran para contarse sus penas de amores, sus anhelos y sus peculiares recetas para superarlas. A la una la dejó su esposo, a la otra la dejó una mujer.

Souflé de rosas  nació con buena estrella,  dijo Cortez.   Ganó el V Premio Nacional de Literatura Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil 2000 y fue publicada por  la Casa de la Cultura.  A su autor, el Congreso Nacional le otorgó  la presea Vicente Rocafuerte, el mayor galardón al mérito cultural.

El estreno en Nueva York estará dirigido  por el director cuencano William Saquicela.  Las protagonistas de la pieza serán las actrices Mariana Buoniconti de Argentina y Fior Marte de República Dominicana.  “Vivo enamorado del trabajo que realizaron aquí María Fernanda Gutiérrez y María Sacoto, ambas son fabulosas, gracias a la dirección de Hugo Avilés.  Será una experiencia diferente ver mis personajes y oír mis textos en boca de otras actrices,  con otros acentos, con otro público. Pero los conflictos, los sentimientos, los amores son los mismos”, dijo Cortez.

Publicidad

Son situaciones netamente femeninas.  Porque Cortez no cree que los hombres pueden expresar su soledad como las mujeres. “El universo femenino presta más versatilidad para ser representado.  Las heroínas de la obra son dos mujeres solas y su único consuelo es conversar y recordar.  Un hombre no hablaría  con otro  de sus penas amorosas, si no hay una botella de licor entre ambos. Ellas son más cómplices, no temen a exponer sus dolores o su felicidad y pueden  reírse de sí mismas”.

¿Habrá receta de souflé que logre reconquistar a un amor perdido?  Para María Rosa, aferrarse a cualquier objeto pasado sería la receta para que su amor siga latente. Para Rossana, la receta es resignarse.  Para Cristian Cortez,  “no queda más remedio que darle vuelta a la página”.

Publicidad

PROYECTOS
ESTADOS UNIDOS
Cristian Cortez viajó al estreno de Souflé de rosas en Nueva York invitado por Barojo Culture Arts and Entertainment. La obra se presentará también en Los Ángeles y Miami.

PERÚ Y ARGENTINA
El elenco que montó Souflé de rosas en Ecuador irá a Perú, entre el 21 y el 25 de junio entrante. Está invitado también  al festival en Misiones, Argentina, los primeros días de octubre.

OTRA VEZ A ESCENA
Souflé de rosas se exhibirá  en el Centro Cultural Sarao de Guayaquil,  del 28 de mayo al 6 de junio próximos.

Cristian Cortez dijo que está escribiendo una obra sobre la familia ecuatoriana, que pretende presentar en diciembre.

Publicidad