Elio Bardi piensa que la vida es una oportunidad para crecer y para ayudar al prójimo.  Asegura que antes del 31 de julio del 2002, “no pensaba así,  o mejor dicho,  no lo asumía”.  Ese día sufrió un accidente que lo dejó discapacitado  y -por ende-  que le trastocó sus actividades,  los estudios (periodismo en la Facso,  Universidad de Guayaquil) y sus  prioridades.

Ahora la rutina diaria de Bardi está basada en  buscar instituciones o personas a quienes pueda distribuirle un libro de autoayuda que escribió, denominado Un espíritu de pie,  en el que recogió las experiencias de su percance y de su recuperación.

El accidente
En el 2002 Elio Bardi trabajaba en la promoción de textos escolares. En un viaje que efectuó desde Santo Domingo a La Concordia, el transporte en el que iba se fue por  un barranco. En una clínica quiteña le dijeron que se quedaría inválido.

Publicidad

Pasaron cerca de seis meses para que Bardi se recupere de la depresión.  Refiere que  leer vivencias de gente con discapacidades,  a través de internet,  le ayudó “a tomar otra actitud frente a mi invalidez”, dijo Bardi.

Asimismo,  un ex profesor suyo, Jack Defranc, le mostró un documental sobre el científico británico Stephen Hawking. “Me sorprendió que aunque tiene una enfermedad neuromuscular degenerativa su intelecto está intacto y ha ayudado a mucha gente”,  indicó Bardi.

La recuperación de Bardi,  trajo consigo una decisión,  plasmar sus vivencias para compartirlas con  personas discapacitadas y “convencerlos de que   si no se lucha no se llega a nada”,  afirmó.

Publicidad

Entre las personas que contribuyeron a su mejoría estuvieron,  según dice,  su ex profesor Jack Defranc,  su amigo  Juan Francisco Carchi y Jaime Toral.

Bardi manifestó  que leer sobre Hawking lo ayudó sobremanera. Agregó que hay una frase del científico que lo  marcó y que cree que debe darse a conocer. Esa es la siguiente: “si usted tiene algún impedimento debe emplear sus energías en las áreas que no tiene ningún problema;  debe concentrarse en lo que puede hacer bien y no lamentarse por lo que no puede hacer bien y es muy importante que no tenga lástima de sí mismo.  Si se tiene lástima nadie querrá tener contacto con usted”.

Publicidad

PÁGINAS
LIBRO
El libro se publicó en una editorial independiente. Se vende en las librerías Cervantes, El Librero y Científica. Cuesta $ 7.  También se lo puede obtener llamando al teléfono del autor: 098643235.

LECTORES
Según Elio Bardi, su libro fue instaurado como texto obligatorio entre los
alumnos de la Escuela Superior Naval.