Adaptable, tener capacidad de trabajo, poseer una cultura general, ser paciente y talentoso, son las características que según el peruano Eduardo Adrianzén debe reunir un guionista. El escritor vendrá a Guayaquil para ofrecer el taller ‘Las telenovelas, cómo son, cómo se escriben’. Este se desarrollará desde el  17 hasta el 21 de mayo próximos, en la Fundación EL UNIVERSO.

De su experiencia, Adrianzén indica que no pone la inspiración “porque no creo en los genios o iluminados a la hora de escribir guiones. Quizá los poetas lo sean, pero los guionistas no. Creo en los trabajadores de la palabra, el oficio y el método correcto”. Añade que el guión de televisión en el 99% de los casos es un trabajo de equipo.

Adrianzén es escritor profesional de televisión desde 1985 y en ese mismo año empezó a trabajar. Lo hizo como guionista asistente de la telenovela Carmín. Su primera labor como guionista principal se dio  en 1987 cuando participó en la telenovela Solo por ti.

Publicidad

El libretista peruano comenta que sus referentes próximos para plasmarlos en un guión parten de “lo que veo en un noticiario, leo en un libro o en una revista. De gente que conozco o de historias reales que me cuentan terceros. De mi experiencia personal, también. El proceso creativo es personalísimo, absolutamente arbitrario, inexplicable y carece de reglas generales”.

Señala que su taller en Guayaquil abordará orígenes de las telenovelas, historia del género, estilos, clasificaciones, cómo decodificarlas e identificar los recursos dramáticos propios de estas, los personajes, las estructuras, hacer adaptaciones, trabajar en equipo, entre otros puntos. “Es importante recalcar que está dirigido a toda persona que tenga interés en el género. No necesariamente tienen que ser escritores, pero sí al menos aficionados al tema”, recalca.

Adrianzén publicó un libro de cuentos titulado Sonrisa para persona equivocada. Es dramaturgo desde 1986 y se desempeña desde 1994 como profesor titular del curso de guión para televisión y cine. Afirma que si hiciera una telenovela sobre su vida enfocaría aspectos como su juventud, formación, primeros amores e inicios laborales (desde los 17 hasta los 22 años). Además, de su plena adultez (alrededor de los 35 años) con todo lo que esto conlleva: vida laboral, éxitos, fracasos, amores felices que acaban o se transforman, procesos de maduración, algo de actividad política.

Publicidad

Adrianzén refiere que su vida “es bastante racional, ordenada, práctica, sin pasiones arrebatadoras ni amores locos. Se llamaría Un hombre libre, supongo, y tendría cuando mucho 2 puntos de rating”. Acota que le satisface mucho ver un guión o una obra de su autoría en la televisión o en el teatro. Al margen de su éxito, Adrianzén considera que el hecho de su existencia es una alegría.

El peruano es expositor de seminarios sobre guión y comunicación desde 1990. En el 2001 escribió un manual teórico práctico titulado con el nombre del taller que ofrecerá en Ecuador. El texto fue publicado por la Universidad Católica del Perú, donde es catedrático. La edición ya se agotó y espera que se saque la segunda pronto.

Publicidad

El manual trata sobre cómo enfrentar la escritura del género telenovela, que es su especialidad. Adrianzén añade que se basó en experiencias, análisis de unas 500 telenovelas y teoría sobre guión y dramaturgia en general, pero siempre aplicadas a la telenovela latinoamericana.

PRODUCCIÓN
TALLER
Los interesados en inscribirse o en tener mayor información del taller ‘Las telenovelas, cómo son, cómo se escriben’, que dictará Eduardo Adrianzén, llamar a los teléfonos  232-3595 o 232-7713 de la Fundación EL UNIVERSO. Se receptarán inscripciones hasta mañana 12 de mayo.

ACTIVIDAD
El escritor peruano Eduardo Adrianzén ha sido coguionista, adaptador y asistente de dirección. Ha realizado, además, videos educativos, miniseries, programas de humor y películas.

DRAMATIZADOS
Los guiones de las telenovelas  que Eduardo Adrianzén escribió  son, entre otros,  ¡Qué buena raza!; Girasoles para Lucía; Tribus de las calles; y Los de arriba, los de abajo.

Publicidad