Las autoridades alemanas arrestaron a un joven de 18 años bajo sospechas de que creó el virus informático Sasser, que afectó a cientos de miles de computadoras a nivel mundial, dijo un funcionario el sábado.
 
El sospechoso, un estudiante de escuela secundaria, fue detenido el viernes y ha confesado a las autoridades que diseñó el virus, dijo Frank Federau, vocero de la oficina estatal de investigaciones penales en Hanover.
 
Policías y fiscales revisaron el viernes la vivienda del sospechoso en la ciudad norteña de Waffensen, dijo Federau. El portavoz no divulgó la identidad del detenido y dijo que carecía inicialmente de detalles sobre cómo se le había seguido la pista.
 
El semanario Der Spiegel dijo, sin citar fuentes, que la CIA y el FBI también estuvieron involucrados en la cacería del creador del Sasser, que identificó como Sven J. Se ignoran hasta ahora los motivos que tuvo el joven para crear el virus.
 
El Sasser circuló la semana anterior por la internet, explotando una falla en el sistema de operaciones Windows de la empresa Microsoft.
 
La agencia de seguridad de tecnología de información de Alemania dijo que había cuatro versiones del virus. El vocero Michael Dickopf dijo que ignoraba si el adolescente arrestado era responsable por todos.
 
La primera versión fue la de un aficionado, dijo Dickopf. Sin embargo, las otras   fueron claramente distintas en el daño que causaron.
 
A diferencia de otros virus, el Sasser no se activa al abrir mensajes de correo electrónico, sino que entra en un sistema, escanea la internet en busca de fallas y ataca otros sistemas, haciendo que algunas computadoras se apaguen y se enciendan de manera interminable.
 
El lunes, el Sasser afectó computadoras de hospitales públicos en Hong Kong y a una tercera parte de las oficinas postales de Taiwán. Veinte vuelos de la empresa aérea British Airways fueron demorados el martes debido a problemas con el Sasser.