La última cinta de Tim Burton, El gran pez, está desde ayer en las salas de cine guayaquileñas.  Esta producción,  al igual que las otras que forman parte de su carrera como director,  guionista y productor, se caracteriza  por mezclar el drama con lo fantástico. Con esta cinta Burton  continúa en la senda de adaptaciones, ya que el guión es una versión de un texto de Daniel Wallace.

Nacido el  25 de agosto de 1958 en Burbank, California. Timothy William Burton (nombre completo del cineasta),  es considerado uno de los autores más originales del Hollywood actual,  ya que ha utilizado una mezcla de imaginación desbordante,   humor negro y  la creación de personajes inadaptados.

Antes de incursionar en el Séptimo Arte,  Burton desarrolló en su juventud la  destreza para dibujar. A partir de 1979 estudió en   el Instituto de Arte de California.   La compañía Walt  Disney lo becó en  su segundo curso y, a  comienzos de los años 80,  lo contrató para trabajar como animador para su  famoso estudio.
 
En 1982, Burton rodó su primer cortometraje  que se tituló  Vincent.  Disney le otorgó a  Burton  60.000 dólares para la realización de esta cinta.   Ese mismo año,  el cineasta  adaptó para televisión los cuentos Aladino y la lámpara maravillosa y Hansel y Gretel,  para una serie llamada Los cuentos de las estrellas. Seguidamente Burton volvió  a filmar un cortometraje.  Esta vez fue en  blanco y negro y se tituló Frankenweenie.

Publicidad

El primer largometraje que Burton dirigió fue en 1985 y se denominó La gran aventura de Pee-Wee.  En 1988 rodó Beetlejuice. Gracias a esta película se vinculó con el actor Michael Keaton,  quien intervino luego en otras de sus producciones. Además,  le mereció el reconocimiento de la industria cinematográfica y de la audiencia cinéfila.

Su producción más taquillera fue Batman, en 1989. El mismo año del estreno de este filme, Burton contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorció en 1992.

La siguiente década comenzó con una de las que, hasta el momento,  es considerada una de sus mejores obras:  Eduardo Manostijeras (1990). Es una historia de gran sensibilidad, interpretada por el actor Johnny Depp.

Publicidad

En 1992 retomó las aventuras del hombre murciélago en  Batman vuelve.  El mismo año ideó junto a Chris Buck la serie de dibujos animados Family Dog y, en 1993, produjo y escribió Pesadilla antes de Navidad, título de animación dirigido por Henry Selick.

Al año siguiente,  en 1994,  Burton estrenó otra de sus obras cumbres Ed Wood,  con la que consiguió  dos premios Oscar, uno al mejor maquillaje y otro para Martin Landau como mejor actor secundario,  quien encarnó a Bela Lugosi.

Publicidad

En 1996 volvió  a colaborar con Selick al producir James y el melocotón gigante, una adaptación de un  libro de Roald Dahl.  Y rodó  Mars Attack!, una comedia de ciencia-ficción proyectada como tributo a las películas de serie B de los años 50.

Sleepy Hollow se presentó en las pantallas, en 1999. En esta ocasión, Burton otorgó un papel a Christopher Lee, uno de los nombres legendarios del estudio británico.

El planeta de los simios,  que rodó en el 2001, resultó decepcionante para el mercado fílmico. La versión de la novela de Pierre Boulle careció,  según la crítica, de originalidad e inventiva visual, algo que parecía imposible dentro de la trayectoria de este  director.

El siguiente libro que adaptó fue uno de  Roald Dahl titulado Charlie y la fábrica de chocolate.  El texto ya había sido llevado al cine en los años 70 por Mel Stuart.

Publicidad

En cuanto a su vida sentimental y tras su separación de Lena Gieseke, Burton mantuvo una larga relación con la modelo y actriz Lisa Marie, quien apareció en las películas Ed Wood, Mars Attack, Sleepy Hollow y El planeta de los simios. En el último rodaje mencionado rompió su relación  con ella  y comenzó un nuevo  noviazgo con Helena Bonham Carter.

Fuentes: www.alohacriticon.com/elcriticon/article1809.html
www.tiramillas.net/cine/especial_directores/burtonbio.html