Un grupo de "hooligans" ingleses fueron encarcelados este viernes por preparar un enfrentamiento con simpatizantes rivales, por lo que la policía logró un gran triunfo en su intención de prevenir actos de violencia en la Eurocopa de fútbol que se disputará en Portugal.
 
Los 17 fanáticos, cuyo cabecilla era un maestro de escuela de 37 años, fueron condenados por organizar la "Batalla de Maze Hill", un enfrentamiento entre simpatizantes violentos de equipos rivales en una estación de ferrocarriles en el sur de Londres ocurrida en abril del 2002.
 
El detective inspector Karl Skrzypiec, de la Policía de Transporte Británica, dijo no tener dudas de que esas pandillas planeaban ir a Portugal para generar hechos de violencia como los ocurridos en varios torneos de los que participaron equipos ingleses.
 
"Absolutamente, eso es lo que hacen", destacó, agregando que la policía dio un paso importante para dejar lejos de la Eurocopa a un grupo conocido por generar problemas.
 
Los fanáticos, de entre 22 y 43 años, fueron encarcelados por períodos de entre uno a cuatro años por conspirar en la comisión de desórdenes violentos. Además fueron sancionados con la prohibición de ir a partidos de fútbol por seis años.
 
Un gran operativo policial se desarrolló después del enfrentamiento entre los fanáticos de Southampton y Charlton en Maze Hill, una lucha que duró algunos minutos y que fue organizada por tres personas por medio de llamadas desde teléfonos celulares y por correos electrónicos.
 
Skrzypiec señaló que los enfrentamientos están tornándose más violentos y organizados debido a la Internet y los teléfonos celulares.
 
La policía británica y sus colegas en Portugal dicen que están mejor preparados que nunca para prevenir los actos de violencia que involucren a fanáticos ingleses en el torneo continental de selecciones que se jugará el mes próximo.
 
Se espera que 50.000 simpatizantes ingleses viajen a Portugal, mientras que 2.500 simpatizantes violentos no podrán salir de su país.