El pintor y escultor colombiano Fernando Botero se declaró complacido el pasado martes al conocer una creencia popular según la cual tocar los senos de una “gorda” suya, instalada en la ciudad caribeña de Cartagena, asegura largas relaciones amorosas.

Botero (Medellín, 1932), que llegó a Bogotá para entregar una nueva donación de cuadros al Museo Nacional de Colombia, mostró su satisfacción cuando le contaron que los turistas frotan uno de los pezones de la pieza de bronce, colocada hace cuatro años en la plaza de Santo Domingo, en el centro del casco antiguo de la ciudad amurallada.

“Qué bueno. Buenísimo”, comentó el pintor en medio de risas al enterarse de la historia en una entrevista con la emisora de radio RCN, en la que el periodista Juan Gossain le explicó que “tocándole el pezón a Gertrudis (su obra), el novio y la novia o marido y mujer, la relación va a durar feliz toda la vida”.

Publicidad

Por ello, el seno de la escultura monumental tuvo que ser retocado varias veces, ya que la parte acariciada por los turistas perdió el color original.

No obstante, Botero dijo que no sabe de dónde salió el nombre de Gertrudis, ya que él bautizó la obra como Mujer reclinada.

El artista, que nació en Medellín en 1932 y reside en París, donó hace cuatro años unas doscientas obras suyas y de grandes y reconocidos artistas mundiales a museos de Bogotá y Medellín.

Publicidad

Botero exhibe desde el pasado martes cincuenta obras recientes sobre la violencia colombiana –27 dibujos y 23 pinturas– que donó al Museo Nacional y también se expondrán en otras ciudades colombianas.

COLOR
RECORRIDO
Con la nueva colección de cuadros donados al Museo Nacional de Colombia, este espacio puede ofrecer un panorama completo de las etapas e “hitos fundamentales” de Botero, desde su producción temprana, que data de 1951, cuando a los 19 años expuso su primera individual en Bogotá.

Publicidad

OBRA PREMIADA
El acervo boteriano en el Museo Nacional de Colombia incluye la pieza Contrapunto, con la que obtuvo en 1957 el primer premio del X Salón Nacional de Artistas.