"El vicepresidente  Alfredo Palacio no conspira contra el Gobierno presidido por Lucio Gutiérrez, pero sí le pide cambios en la manera de gobernar", aseguró este miércoles el secretario general de la vicepresidencia, Gonzalo Muñoz.
 
Respondió así a declaraciones del hermano del jefe de Estado y diputado, Gilmar Gutiérrez, quien dijo el martes que Palacio mantiene constantes reuniones "con los conspiradores contra el Gobierno".
 
"El Vicepresidente no está conspirando, se ha presentado a la luz pública y ha hecho saber cuál es su posición sobre propuestas de campaña electoral", dijo Muñoz en la televisión Gamavisión.
 
Recordó que Palacio, médico de profesión y sin afiliación política, ha enviado comunicaciones al jefe de Estado pidiéndole rectificaciones, pero "en muchos casos no han sido escuchadas".
 
Muñoz afirmó que el Vicepresidente no busca un cambio de Gobierno, sino que el ejecutivo atienda las reclamaciones de los movimientos sociales, indígenas y partidos políticos de izquierda.
 
El secretario general de la vicepresidencia descartó que entre Gutiérrez y Palacio exista alguna discrepancia de tipo personal, pero puntualizó que hay "diferentes criterios respecto a que se debe cumplir con el pueblo las propuestas de la campaña electoral".
 
Palacio, que debía hacerse cargo del área social según los planes iniciales, critica el que Gutiérrez deje en un segundo plano programas de desarrollo social y conceda prioridad al pago de la deuda externa, que supera los 16.000 millones de dólares entre pública y privada.
 
Muñoz consideró que Palacio ha formulado "criticas constructivas" a la conducción del país por parte de Gutiérrez, de quien se mantiene distante desde que en enero del año pasado se constituyó el gobierno, al que llegaron al ganar en las urnas gracias al apoyo de los movimientos sociales e indígenas.
 
Precisamente los indígenas son los que más critican ahora a Gutiérrez y el movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), ratificó su petición de renuncia del jefe de Estado.
 
El presidente de Pachakutik, Gilberto Talahua, aseguró hoy que en el consejo político realizado entre el lunes y martes en la ciudad de Ambato se ratificó la negativa de conceder una tregua al Gobierno.
 
Esta había sido solicitada por algunos sectores políticos para no interferir en la realización a primeros de junio de la Asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del certamen de Miss Universo.
 
Asimismo, decidieron apoyar las manifestaciones que organicen otros movimientos sociales.
 
El movimiento Pachakutik también rechazó lo que consideran una intromisión de la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, en asuntos internos del país.
 
Kenney ratificó el pasado lunes que Estados Unidos apoya la democracia en Ecuador.