Los postulantes se quejaron de la dificultad y el costo de tramitar los préstamos de vivienda.

Apenas 140 personas en Guayaquil comenzaron ayer, hasta las 16h00, el trámite para la obtención de un crédito hipotecario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).  Esta cifra es menor a los  300 postulantes que esperaba  la institución.

Las mutualistas Benalcázar, Pichincha,  Azuay y la cooperativa Cacpeco  tramitan los créditos.

Publicidad

La poca cantidad de afiliados en los tres puntos de atención de clientes de la Mutualista Pichincha en Guayaquil se debe a que no tienen los requisitos ni el 30% de la entrada para la casa, según Cristóbal Montero, gerente de la sucursal de la Mutualista Pichincha.

“La verdad es que vine por información, porque aún no tengo los $ 2.500 que necesito para la entrada”, afirmó Carlos Buendía, de 56 años.

Los interesados que no cuentan con este rubro pueden financiarlo mediante  Mutualista Pichincha, en esta ciudad.

Publicidad

En la Caja del Seguro hasta las 10h00 no hubo sistema, por lo cual la recolección de datos se la hizo de manera manual.

Atención a clientes
En Quito, solo la Mutualista Pichincha dio atención en el edificio matriz del Seguro Social, a pesar de que hace un mes se anunció que ayer se comenzaría con las calificaciones de los créditos.

Publicidad

Hasta pasado el mediodía, las mutualistas Benalcázar, Azuay y la cooperativa Cacpeco solo montaron su infraestructura, pero no hubo representantes.

Créditos
Opciones
La mutualista Pichincha, única entidad con oficinas en Guayaquil, tiene dos planes de vivienda.  El de la urbanización Tottori, con casas entre $ 24.000  y $ 37.000, y las de Mucho Lote, de $ 5.250 y $ 9.500.

Atención
Esta entidad cuenta con tres locales de información. La sucursal de la Alborada X etapa, la Caja del Seguro (Av. Olmedo y Boyacá) y en Riesgos del Trabajo (Av. 25 de Julio, junto al Hospital del Seguro).

Duración
Si los interesados cuentan con todos los requisitos y el dinero de la entrada, el trámite del préstamo durará hasta 45 días.

 

Publicidad