Los soldados norteamericanos libraron una batalla nocturna contra rebeldes en las cercanías de la ciudad sagrada chiíta de Nayaf, en el sur, causando la muerte de 43 alzados y destruyendo uno de sus sistemas de artillería antiaérea, dijo este martes el ejército estadounidense en Bagdad. 
 
El combate, que se inició alrededor de las 21.45 del lunes cerca de Nayaf, y en el cual participaron helicópteros artillados, duró varias horas, dijo un vocero militar. Se carece de más detalles por el momento. 
 
Imágenes nocturnas captadas por Associated Press Television News, entre Nayaf y el cercano poblado de Kufa, presentan helicópteros militares estadounidenses volando a baja altura enmedio de columnas de humo alzándose de una zona verde, con una serie de chispas que parecen ser fuego de artillería. 
 
Los combates se desarrollaron mientras unos 200 soldados estadounidenses se destacaban por primera vez en las afueras de Nayaf, avanzando hacia una base que está siendo desalojada por las tropas españolas, a seis kilómetros de las mezquitas de la ciudad, donde se refugia un dirigente radical chiíta. 
 
Los comandantes estadounidenses dicen que no avanzarán sobre los templos con el fin de capturar al religioso Muqtada al-Sadr, cuya milicia ha realizado varios ataques contra los norteamericanos. 
 
El enfrentamiento ocurrió horas después de que un taller en Bagdad, donde se piensa que se producían municiones químicas, explotó momentos después de que soldados norteamericanos ingresaron en él el lunes. Dos estadounidenses murieron y cinco más resultaron heridos. Iraquíes felices subieron a los incendiados vehículos norteamericanos, alzando ametralladoras, bandoleras y cascos que le quitaron a los militares. 
 
El general de brigada Mark Kimmitt dijo no saber qué tipo de material químico habría sido suministrado a los rebeldes desde la bodega en Bagdad. Luego de la explosión del lunes, no había indicaciones de que se tuviera precaución alguna ante los compuestos que podría haber en la zona. 
 
"Las municiones químicas pueden ser muchas cosas, incluyendo granadas de humo", dijo. 
 
En Faluja, soldados estadounidenses fueron atacados por rebeldes el lunes, un día después de que funcionarios norteamericanos decidieron ampliar el cese al fuego en lugar de lanzar una ofensiva a gran escala contra la ciudad. Ocho supuestos rebeldes y un militar norteamericano murieron.