El humedal Abras de Mantequilla, la estación científica Pedro Franco y el bosque tropical Río Palenque son sus principales atractivos turísticos. 

Obtener una nueva fuente de ingresos para los habitantes de esta provincia es el objetivo de los proyectos de capacitación y preservación de las zonas naturales que desde hace algunos meses llevan adelante los cabildo locales.

Cielo Gómez de la Torre, presidenta de la Cámara Provincial de Turismo, aseveró que Los Ríos tiene “imanes de turismo” que pueden y deben explotarse. “Nuestra provincia  tiene suficientes lugares acogedores como ríos, playas, bosques, santuarios y cerros. Hay que seguir fomentando e implantando nuevas maneras de explotar estos recursos turísticos”, manifestó.

Publicidad

Para Leonel Fuentes, alcalde de Vinces, cantón donde está situado el humedal Abras de Mantequilla, uno de los más importantes del país, el turismo es una de las grandes riquezas de un pueblo.

“Hay que saber manejar los recursos para poder obtener sus beneficios.  En Vinces, las autoridades  y la ciudadanía conocen lo importante que es mantener una buena imagen de la ciudad”, afirmó.

Actualmente, este cabildo dicta charlas de capacitación a quienes habitan en las zonas aledañas al humedal para que ellos puedan servir de guías turísticos para los visitantes.

Publicidad

Además,  implementó una gabarra para el transporte de los vehículos.
Clovis Álvarez, alcalde de Palenque,  señaló que la Estación Científica Pedro Franco, ubicada en su jurisdicción, se ha convertido es un gran atractivo, sobre todo para los estudiantes. “Para dar facilidades a los visitantes hemos dotado de servicios básicos al sitio y hemos adecentado una vía de acceso”, señaló.

Turístico
Hábitat de aves

El humedal Abras de Mantequilla sirve de hábitat para 120 especies de aves en peligro de extinción y migratorias.

¿Cómo llegar?

El humedal está a 10 km de Vinces, en la vía a Mocache.
Para llegar se puede tomar una camioneta (que cobra $ 0,25) en la puerta del estadio Catorce de Junio, en Vinces. 

Hospedaje y alimentación

En la zona existen varias hostales donde alojarse y algunos moradores expenden comida en sus domicilios.

Variedad de plantas

La estación científica Pedro Franco Dávila, en la parroquia Jauneche, de Palenque, posee  más de 1.000 especies de plantas.

Viaje desde Palenque
Para acceder a este lugar se puede tomar un bus en Palenque, que llega directamente al sitio. El costo del pasaje es de $ 0,50.

Bosque tropical
El Bosque Tropical Río Palenque es una de las zona de mayor variedad de mariposas del país.

Recorrido

Para llegar se puede tomar un bus que cubra la ruta Buena  Fe-Patricia Pilar. El costo del pasaje desde Guayaquil es de $ 4,50.

Recomendaciones

Los guías de estos lugares aconsejan a los visitantes vestir ropa ligera debido a las largas caminatas que se realizan y las altas temperaturas de la zona, usar repelente contra insectos, botas, gorras o sombreros y llevar mucha agua.