El general (en servicio pasivo) César Durán Abad, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 1998 (durante el régimen de Fabián Alarcón), consideró que si el Gobierno trata de politizar a la institución militar, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, equivocó el camino.

En una entrevista con Diario EL UNIVERSO, Durán (de 59 años) insistió en que las FF.AA. respaldarán a la institucionalidad democrática, mas no a una persona, como el actual Jefe de Estado.

Pregunta: ¿Hay politización en las Fuerzas Armadas?
Respuesta: He tenido reuniones no oficiales con algunos miembros de las FF.AA.

Publicidad

Lo que más desean sus miembros es que la política no entre en la institución. Que las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo no manipulen las situaciones para  politizarlas. Por lo tanto, no pienso que esta institución  esté actuando con fines políticos.

P: ¿Cómo influyó en la institución la insurrección del 21 de enero de 2000 en las FF.AA.?
R: El 21 de enero actuó un grupo de oficiales que buscaban el respaldo de la institución militar.

Por lo tanto, no fue una acción de las FF.AA. Ese grupo tomó el camino equivocado para tratar de solucionar problemas que vieron en la incapacidad de otros estamentos.

Publicidad

P: ¿Cree que el Gobierno se está respaldando en las FF.AA.?
R: Para esto existen dos hechos que tienen gran coincidencia en el tiempo.

El primero es la publicación de un comunicado de las FF.AA. que responde a un rumor de que no existía la unidad debida. El segundo fue la visita del Presidente al cuartel de Parcayacu, donde se reunió con los oficiales.

Publicidad

P: ¿Dañó esto la imagen de la institución?
R: No. Son hechos que coinciden en el tiempo. Quizás fueron momentos inoportunos. Pudo esperarse, hacerlo en otra ocasión, pero políticamente fue inoportuno. Podría también tomarse estos hechos como que el Presidente de la República quiso utilizar a las Fuerzas Armadas para obtener un respaldo político.

No puede existir una actitud tan equivocada por parte de un Jefe de Estado. Tratar de inmiscuir a las FF.AA. con los partidos políticos  es el peor error que se puede dar por parte de la autoridad. Eso ha llevado a guerras civiles. El presidente Gutiérrez, si ese fue el caso, no debió  tomar ese camino.

P: ¿No es coincidencia que haya descontento y el Presidente anuncie un aumento del ‘rancho’ (alimentación para la tropa)?
R: Las coincidencias podrían malinterpretarse en cualquier momento. Lo que está mal es que el Presidente de la República, deliberadamente, haya ofrecido el incremento en el bono operativo, pensando que de esta manera iba a obtener un  respaldo político. Las FF.AA. respaldarán a la institucionalidad democrática, mas no a una persona, como el actual Presidente.