Alrededor de 40 personas han sido seleccionadas para actuar en la película. “Ellas ya tienen el guión y deberán estudiarlo a profundidad para obtener un resultado digno de quien se rinde homenaje”, dijo César Carmigniani, director de la producción, que cuenta con el financiamiento del Consejo Provincial de Loja y el apoyo de la Casa de la Cultura, de Quito y esta ciudad.

Diana Jaramillo, de 11 años, representará a Hidalgo en su niñez, mientras que Max Bustamante encarnará a Fernando, su esposo, también cuando era niño. Jorge Luis Palacios (30), ex conductor de Ecotel Televisión, hará el papel de un Procel adulto. María Rosa Romero (22), que también fue presentadora en ese canal, desempeñará a una Hidalgo de 18 y 23 años.

Junto a ellos estarán Miguel Valarezo, Alejandra Mora, Aura Ocampo, Alejandra Mora, Miguel Valarezo, Lino Salinas, Teresa Veintimilla, Miguel Villavicencio, Juan Carlos Cruz, Paula Herrera, Lolita Herrera y María Pazmiño, que aparecerán en el filme como los docentes y religiosas que intervinieron en la formación de Hidalgo.

La cinta se estrenará en Loja en junio próximo, en el teatro El Dorado. Luego irá a los cines de Quito, Cuenca y Guayaquil. Carmigniani destacó el respaldo recibido de los alcaldes de Loja, José Castillo, y de Guayaquil, Jaime Nebot.