La OPEP continuará abasteciendo a los mercados del petróleo con una producción en exceso sobre los límites oficiales del grupo para enfriar los precios del crudo, dijo su presidente, Purnomo Yusgiantoro.
 
Yusgiantoro, quien también es ministro del Petróleo de Indonesia, dijo que los actuales precios del crudo no reflejan ningún desequilibrio entre la oferta y la demanda.
 
"La OPEP está firme en su política de permitir una filtración", dijo a los periodistas Yusgiantoro en referencia a la producción por encima de las cuotas del grupo.
 
El presidente del grupo no dijo de qué nivel era el exceso de la producción.
 
"Los actuales precios elevados del petróleo no están relacionados con los fundamentos (del mercado del crudo) y se deben a las cuestiones en Iraq y en Venezuela, y debido a cierres de refinerías en Europa, Estados Unidos y Arabia Saudita", dijo.
 
En un informe mensual publicado por la secretaría de la OPEP en Viena el viernes, el cártel estimó que la producción de marzo de los 10 miembros del grupo con cuotas -todos menos Irak- fue de 25,9 millones de barriles por día (bpd).
 
Esto fue alrededor de 1,4 millones de bpd por encima del techo formal para la producción del grupo para ese periodo.