El empresario Eduardo López asumió este martes el cargo de ministro de Energía de Ecuador, con la misión de definir la suerte de la licitación de cuatro campos petroleros estatales, que enfrenta una férrea oposición política.
 
López, un ingeniero comercial, reemplazó al coronel retirado Carlos Arboleda, quien dimitió el lunes en medio de críticas a la licitación, que busca transferir por 20 años a inversores foráneos los campos de Lago Agrio, Shushufindi, Culebra-Yulebra y Auca.
 
El proceso enfrenta críticas de sectores políticos debido a que supuestamente violaría normas de la Ley de Hidrocarburos, lo que es analizado incluso por el Tribunal Constitucional, que estudia una demanda para declararlo inconstitucional.
 
Ecuador prevé recibir las ofertas el 20 de abril. Los campos albergan unos 905 millones de barriles de reservas y producen unos 94.000 barriles por día (bpd), equivalentes al 47,9 por ciento de la producción de la estatal Petroecuador.
 
López afirmó frente a la polémica que "estamos analizando en este momento con el señor procurador y con el señor presidente, tomando las mejores decisiones y obviamente analizando un marco jurídico que garantice tranquilidad al inversionista".
 
"En cuestión de horas o máximo el día de mañana tomaremos las decisiones que correspondan", agregó al referirse a la posibilidad de que se cambien las fechas o las reglas del concurso.
 
Los campos están ubicados en la región amazónica y están considerados entre los más ricos del país, pero su explotación se ha visto retrasada debido a una crisis financiera que afecta a Petroecuador y ha golpeado sus labores de extracción y exploración.
 
Los campos requieren para elevar su producción de unos 800 millones de dólares que Ecuador espera que provengan de multinacionales petroleras, que han expresado preocupaciones por el conflicto jurídico.
 
A fin de atraer a las empresas, el presidente Lucio Gutiérrez eliminó un mínimo para la participación estatal, pero eso desató la oposición de los grupos de izquierda y nacionalistas opuestos a la apertura del sector.
 
La licitación es clave para las aspiraciones de Gutiérrez de apuntalar la economía del país, regida desde el 2000 por el dólar estadounidense.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que produce unos 500.000 bpd, incluida la porción de Petroecuador y los agentes privados.