Martes 13 de abril del 2004 El Gran Guayaquil

Evocación de ilustres ecuatorianos

Calendario histórico

Con la celebración de la Fiesta del Maestro Ecuatoriano, que estableció el presidente de la República, Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, el 29 de mayo de 1920, para la fecha anual como la de hoy, coincide la recordación de los nacimientos del escritor y polemista Juan Montalvo (1832), de la luchadora liberal María Gamarra Hidalgo (1846) y del periodista y académico Quintiliano Sánchez Rendón (1848). 

Asimismo, se evoca el deceso del jurista y maestro Luis Felipe Borja Pérez (1912).

Por ser parte de los educadores símbolo de la patria a quienes evocamos  sobremanera en estos festejos, es imposible olvidar los nombres de monseñor Federico González Suárez (12 abril 1844 - 1  diciembre 1917), Santo Hermano Miguel (7 noviembre 1854 - 9 febrero 1910), Víctor Manuel Peñaherrera Espinel (6 octubre 1865 -   14 abril 1930) y Pío Jaramillo Alvarado (17 mayo 1884 - 24  julio 1968),  junto con otros preceptores  de épocas pasadas y contemporáneas por su aporte al engrandecimiento del país a través de la educación.

Acción y legado relevantes
La pluma del ambateño Juan Montalvo combatió  a mandatarios y políticos que conculcaron la libertad ciudadana; por eso sufrió prisiones y destierros. Murió  en París en enero de 1889.

Maestro a su manera,  dejó el ejemplo de un pensamiento idóneo e incorruptible. Su obra literaria que testimonian los libros Las Catilinarias, Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, Los Siete Tratados, etcétera, enriquece la cultura nacional.

María Gamarra de Hidalgo alentó la lucha por mejores días para el Ecuador, incluida la que lideró Eloy Alfaro. Apoyó de distintas formas la tarea perseverante de los guerrilleros chapulos y de los muchos ideólogos de liberalismo.

Oriunda de tierra fluminense, se radicó en Guayaquil y después del triunfo alfarista apoyó otras actividades. Murió en mayo de 1916.

El quiteño Sánchez, también académico, brilló como poeta y educador. Luchó contra la política represiva del gobernante Veintemilla y marchó al ostracismo. Fundó revistas de literatura y publicó su profusa creación lírica y lingüística. Falleció en julio de 1925.

Borja Pérez, quiteño, ejerció la jurisprudencia con recomendable probidad en todo sentido.

Fue concejal de Quito, consejero de Estado, diputado, senador y rector de la Universidad Central.

Nació en febrero de 1845 y escribió Estudios sobre el Código Civil Chileno.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.