En una mesa de madera de 6 metros de largo se exhibieron ayer 4 m con 32 cm de pan que elaboraron los 20 miembros de la Asociación de Panificadores de la comuna Cadeate, cantón Santa Elena.

La tarea de amoldar la masa duró 11 horas (desde las 17h00 del sábado hasta las 05h00 de ayer), lapso en el que se añadieron los ingredientes que donó Molinera Manta, para hacer el pan más grande de Cadeate.

Los artesanos utilizaron un quintal y 20 kilos de harina, 10 kilos de manteca y 6 kilos de azúcar,  a los que se sumaron las esencias de mantequilla, vainilla y los 3 paquetes de levadura que le dieron el toque final. En el relleno se invirtió 1 kilo de ajonjolí, avena y nuez molida.

Publicidad

“Fue un trabajo elaborado a  mano hasta que se lo colocó en el horno de barro”, dijo Ismael Valaseca, representante de la Molinera Manta. El pan fue exhibido desde las 10h00 de ayer y comenzó a partirse a las 13h00 para armar los combos (un pedazo de cake, pan y una cola), que luego se vendieron a $ 1,00.

En esta actividad ayudaron también los moradores del sector, quienes desde temprano improvisaron un matamosca con palo y papel periódico para evitar que los insectos se posen en el pan.

En la mesa, la frase “¡Bienvenido a lo mejor de Cadeate!”, hecha de pan, llamó la atención, al igual que las formas de tortuga que tenían los cakes. Dámaso Reyes, presidente de la Asociación de Panificadores de Cadeate, indicó que el evento, que  fue apoyado  por el Centro de Promoción Rural, tuvo el objetivo  de promover el pan y el turismo  en esta comuna de 1.400 habitantes.

Publicidad

Para  la elaboración del pan se invirtieron alrededor de $ 30,00 y se  esperaba vender un total de $ 500,00. Reyes señaló que con ese dinero se cubrirán las necesidades de la asociación.