Los huesos fosilizados de un mamut, un camélido y un équido quedaron a la vista durante los trabajos de limpieza en un área que se explotará turísticamente en el estado de  Aguascalientes.

El paleontólogo mexicano Rubén Guzmán Gutiérrez anunció el martes pasado el hallazgo de estos fósiles que corresponden al  periodo Pleistoceno, que  comprende desde 10 mil a  1,6 millones de años atrás.

Los huesos se encontraron  el 2 de marzo pasado, cuando trabajadores de limpieza se percataron de ellos  al retirar unos escombros en una zona donde se planea ejecutar un complejo turístico. En ese yacimiento se descubrieron un húmero de mamut y restos de los posibles metacarpos del camélido y del équido.

Publicidad

Las partes se estabilizaron  mediante una pieza para evitar que se dañaran y poder extraer el bloque de roca. Después, se prosiguió con un proceso de limpieza y estudio para  conocer mejor la fauna que entonces existía  y valorar cuarenta enclaves paleontológicos ubicados en la región, que están en el Centro de Interpretación Paleontológica de Aguascalientes. Luego podrán exhibirse.

Este descubrimiento  no es el primero que se realiza en   ese estado mexicano, pues en los últimos años se han desenterrado alrededor de  10.000 restos.

Contra la creencia popular de que el caballo llegó a los países americanos con la conquista de los españoles, el paleontólogo considera que los équidos “evolucionaron en este continente y después pasaron a Asia y África” y se extinguieron.

Publicidad