La coalición dirigida por Estados Unidos y los  rebeldes de Faluja, a 50 km al oeste de Bagdad, acordaron observar un alto el  fuego de doce horas a partir del domingo a las 06h00 GMT para permitir que los  marines abandonen la ciudad, anunció este sábado un mediador iraquí. 
 
"Las dos partes han acordado observar un alto el fuego de 12 horas mañana  domingo a las 10h00 (06h00 GMT)", declaró a la AFP Haten al Husseini, un  importante responsable del Partido Islámico Iraquí. 
 
"Esto permitirá la retirada gradual de las tropas de los marines  estadounidenses de Faluja", dijo Husseini tras mantener contactos con la  coalición a su regreso de Faluja, donde llevó a cabo las negociaciones con los  rebeldes sunitas. 
 
Husseini añadió que por el momento no podía "hacer públicas las condiciones  previstas en esas negociaciones". 
 
Un portavoz de la coalición dijo por su parte que no podía hacer  comentarios sobre las negociaciones pero prometió que "se difundirá un  comunicado el domingo". 
 
Antes, Alaa Makki, un jefe del movimiento sunita del Partido Islámico  Iraquí, había dicho a la AFP que los rebeldes habían presentado sus  condiciones, pidiendo en particular el "repliegue de las fuerzas  estadounidenses al desierto que rodea la ciudad". 
 
Los rebeldes "no han precisado la distancia de esa retirada pero sería  lógico decir que fuera de cinco kilómetros", dijo. 
 
"También exigieron que la ciudad se abra a los convoys de víveres y de  medicamentos y que se autorice a la población a enterrar a sus muertos", añadió  el responsable. 
 
"La coalición propuso una tregua para que le entreguen a quienes mataron y  mutilaron (a agentes de seguridad estadounidenses) y a los responsables de los  sucesivos disturbios", dijo Makki, considerando que las demandas de ambas  partes son "lógicas y se pueden satisfacer fácilmente". 
 
"Somos muy optimistas porque tenemos promesas de ambas partes y la única  dificultad radica en la naturaleza del mecanismo de aplicación del alto el  fuego (...) en el terreno", concluyó.