Leo publicaciones relacionadas con la construcción del monumento a Guayas y Quil, que se ubicará en el islote Cross del río Guayas. ¿Hasta cuándo jugaremos con lo que realmente es la historia de nuestra ciudad? Es decir que se repiten los mismos errores del pasado.

Conocedores de la materia como fueron Emilio Estrada, Carlos Zevallos Menéndez, profesor Ángel Véliz Mendoza, o de los doctores Adam Szaszdi y Dora León de Szaszdi, en sus estudios de investigación reconocidos nacional e internacionalmente dejaron bien en claro la no existencia del tan difundido (cuento para niños) cacique Guayas  y la princesa Quil.

Me asombra que investigadores de nuestro tiempo no manifiesten nada sobre tal barbaridad. Es tiempo de que nuestra historia se exponga como realmente fue. Bien se sabe por los estudios anteriormente referidos que quienes realmente existieron, fueron el cacique Guayaquil con su grupo humano que perteneció a la etnia de los Chonos, y los Huancavilcas, quienes fueron los antiguos pobladores de la actual ciudad de Guayaquil.

Publicidad

Este error debe ser corregido, pues no solo se engaña a la población del país sino también a quienes nos visitan; más aún con un evento internacional de belleza por realizarse, donde se juega la importancia de las raíces de nuestro origen.

Dr. Luis Plaza Febres Cordero
Guayaquil