Desde mañana, a las 10h00, comenzarán las reuniones de planificación en contra de la venta de discos ilegales (piratas) en Guayaquil. Esto es previo a los controles que en Quito ya se están realizando.

La primera cita se efectuará entre Nelson Velasco, presidente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), miembros de la Fiscalía de Aduanas de Guayaquil y de la Intendencia de Policía.

En la reunión se determinará cuándo y en dónde comenzarán los operativos antipiratas en la ciudad que produce el 90% de los discos ilegales que se venden en el país, según datos del IEPI.

Publicidad

Esta cita forma parte de la campaña Abril, Vigilia Antipiratería, emprendida por la Fiscalía de Delitos Aduaneros, Policía Nacional, Cámara de Comercio de Quito y representantes de los sectores de producción de libros, videos, música y programas computacionales.

El viernes pasado se realizó la primera destrucción del material decomisado en tres operativos en Quito. Más de 50 mil discos, entre musicales y de películas, fueron triturados por la maquinaria del Municipio capitalino ante el reclamo de los comerciantes informales.

Ángel Guanoluisa, comerciante del sector de Ipiales, centro de Quito, denunció que no toda lo mercancía fue destruida porque los propios policías querían venderla. Fernando Lara, fiscal de Delitos Aduaneros, indicó que cuenta con más material ilegal (60 mil discos aproximadamente) y reproductores de discos, que servirá como evidencia en seis juicios penales en contra de cinco personas naturales y una empresa.

Publicidad

Cada año el Estado ecuatoriano deja de percibir 20 millones de dólares por la evasión fiscal de quienes se dedican a comercializar discos piratas, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El artículo 324 de la Ley de Propiedad Intelectual contempla que quienes introduzcan al país, vendan, alquilen o fabriquen reproducciones de obras sin autorización de los titulares de derecho de autor serán sancionados con prisión de tres meses a tres años y multas de 500 a 5 mil Unidades de Valor Constante (UVC) (2,62 dólares).