Al menos nueve heridos dejó una gresca entre  estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), cuando  unos 15.000 alumnos marcharon en el tradicional desfile bufo, que realizan el  viernes de Dolores de cada año, para burlarse de las autoridades del gobierno y  los políticos.

El incidente ocurrió en el centro capitalino, en el llamado "Desfile bufo  de la Huelga de Todos los Dolores", en medio de un enfrentamiento entre  estudiantes de la Facultad de Derecho con dirigentes de la Asociación de  Estudiantes Universitarios (AEU).

La gresca se extendió por varias calles del Centro Histórico capitalino,  mientras los estudiantes de leyes la emprendían contra compañeros de otras  unidades académicas, de las 19 facultades y escuelas que participaban en la  celebración.

Publicidad

El médico Edwin Bravo, del hospital San Juan de Dios, cerca del área de la  batalla campal, reportó a ese centro de nueve personas heridas, dos de ellas  por bala, así como dos con posible trauma de cráneo, mientras al menos una  decena más con signos de intoxicación alcohólica.

La denominada huelga se remonta a 1898, cuando estudiantes de la Facultad  de Medicina montaron una protesta contra las autoridades de la USAC, movimiento  que luego tomó un fuerte cariz político, de protesta y denuncia a los sucesivos  régimenes militares y corruptos que han detentado el poder en Guatemala.

Para esta edición "se adoptó como tema central la corrupción en el gobierno  de Alfonso Portillo (2000-enero 2004), para que agarren a todos los corruptos,  los juzguen y extraditen a Portillo (de México) y que no queden impunes",  explicó a la AFP el vocero del comité organizador, conocido como "El  Honorable", con el rostro cubierto con una capucha, igual que el resto de  estudiantes.

Publicidad

Con carrozas sobre camiones, comparsas, integradas por alumnos con  disfraces, entonando canciones de denuncia y mofa, el desfile recorrió durante  casi todo el día las calles del Centro Histórico, mientras miles de personas se  agolpaban para observar el paso de los estudiantes.

Algunos de los tantos mensajes llamaban al presidente Oscar Berger a  "quitarse la máscara de tonto", y otro lo representaban con su figura debajo de  una bota militar con las siglas del Cacif, el poderoso comité de la cúpula  empresarial, que aseguran, manda al mandatario.

Publicidad

Algunos portaban máscaras del ex dictador Efraín Ríos Montt, del presidente  de Estados Unidos, George W. Bush, y hacían alusión a su poca inteligencia o a  la invasión de Irak.

Sin embargo, la violencia opacó la actividad, pese a las promesas de los  organizadores de reencauzar la tradición, venida a menos en los últimos años,  también afectada por la baja calidad de las carrozas y comparsas, así como por  los excesos, principalmente en el consumo de licor.