El grupo financiero Pichincha planea comprar la filial en Panamá del estatal banco colombiano Bancafé por unos 60 millones de dólares, dijo su presidente, Fidel Egas.
 
Bancafé se encuentra en proceso de privatización.
 
"Buscamos seguir ampliando nuestro negocio bancario, por lo que estamos negociando la compra del Bancafé en Panamá por unos 60 millones de dólares", dijo la noche del miércoles Fidel Egas, a Reuters.
 
Egas participó en Lima en la presentación de una emisión de bonos corporativos del peruano Banco Financiero -octavo del ránking bancario de 14 bancos de este país-, controlado por el grupo Pichincha.
 
En febrero, el gobierno colombiano fracasó por tercera vez en vender el 55% de acciones de la matriz de Bancafé tras no recibir oferta alguna por el banco, aunque anunciaron que seguirán buscando nuevos accionistas.
 
La venta del banco está incluida dentro de un acuerdo crediticio de contingencia por 2.100 millones de dólares firmado por Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Bancafé es la tercera entidad financiera de Colombia por nivel de activos, con alrededor de 2.000 millones de dólares.   
 
Pinchincha mantendra ganancias
 
El presidente del grupo financiero Pichincha, con activos por 2.435 millones de dólares y subsidiarias en Colombia, Miami, Nassau y Perú, además de Ecuador, informó que prevé utilidades para este año similares a las cifras del 2003.
 
"El grupo Pichincha ha registrado el año pasado ganancias por 35 millones de dólares, calculamos que este año vamos a mantener la misma utilidad", añadió Egas.
 
La cabeza del grupo, el Banco Pichincha, que cuenta con un patrimonio de 159 millones de dólares y activos por 1.750 millones de dólares, registró el año pasado ganancias por 18,3 millones de dólares.
 
Egas dijo que el sistema bancario peruano pasa por un buen momento y que se encuentra muy sólido, aunque manifestó su enojo por la aplicación del controvertido Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
 
"Es un impuesto perverso que Perú lo va a pagar caro; hará que la gente se salga del sistema formal", agregó.
 
El impuesto, que se aplica en Perú desde marzo cuando se hace retiros de un banco, transfiere dinero o adquiere préstamos, se rebajó la semana pasada a 0,10% desde 0,15%, será reducido gradualmente hasta perder vigencia en el 2006.