Enrique Grau, uno de los más famosos pintores y escultores colombianos, falleció este jueves a la edad de 83 años, informó el Ministerio de la Cultura.

El artista estaba afectado por una bronquitis aguda al momento de su deceso.

Grau tuvo una larga y distinguida carrera en las artes pictóricas de más de medio siglo y trabajó también la escultura en metales.

Publicidad

Como legado a Cartagena, su ciudad natal en el Caribe, donó 1.300 obras, entre propias y de otros artistas, para la creación de un museo.

“Vamos a convertir en realidad el sueño del maestro Grau”, dijo el alcalde de Cartagena, Alberto Barbosa, al anunciar que el museo será abierto este año.

Grau hace parte de la trilogía de grandes pintores colombianos del siglo XX con Fernando Botero, el más cotizado y conocido universalmente, y Alejandro Obregón, ya fallecido.

Publicidad

Aunque había nacido en Panamá en 1920, se consideraba totalmente colombiano y sobre todo residente de Cartagena de Indias.

En sus pinturas de carácter naturalista, la figura humana predominaba como elemento, con un contexto marcado por las razas negra e indígena.