La operadora Telefónica Móviles y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) presentaron hoy el primer celular diseñado para invidentes que carece de pantalla, pero que cuenta con una serie de novedosas aplicaciones auditivas.
El teléfono avisa, por medio de locuciones, sobre la recepción de mensajes, la existencia de llamadas en espera o perdidas y de quién llama.
Disponible a un precio recomendado de 400 dólares, el móvil también proporciona información sobre si el aparato tiene cobertura, la carga de su batería, la hora y la fecha, entre otros datos.
El diseño del teclado se ha adecuado para que también pueda ser utilizado por personas con motricidad limitada en las manos.
El Owasys 22C es el primer celular de estas características que se ha lanzado en el mercado español y europeo, según informaron hoy Telefónica Móviles y la ONCE.
Durante su presentación, Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles España, subrayó que acercar más la telefonía móvil a los ciegos es un compromiso de la compañía para satisfacer las necesidades específicas de comunicación de los invidentes.
Vicente Ruiz, director adjunto de los servicios sociales para afiliados de la ONCE, señaló, por su parte que "es una satisfacción comprobar cómo operadores y diseñadores de terminales móviles tienen en cuenta las necesidades específicas de las personas ciegas para acceder en igualdad de condiciones a la comunicación, algo imprescindible para alcanzar la integración".