Este proyecto de ley permite el acceso a la información que emitan entidades públicas.

Una semana más se demorará el Congreso Nacional para retomar el trámite en segundo y definitivo debate de la ley de Transparencia y Acceso a la Información.

La razón es que, según el presidente encargado del Congreso, Ramiro Rivera (DP), en esta semana la agenda legislativa está copada y no existe el espacio suficiente como para entrar a discutir una ley que analiza aspectos trascendentales para el país.

Publicidad

Hace trece días, el pleno del Congreso inició el trámite del proyecto que contiene 25 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos finales, pero se suspendió el debate porque los socialcristianos y socialdemócratas pidieron cinco días adicionales para presentar observaciones al documento.

La ley permite el acceso a la información que emitan las instituciones, organismos, personas jurídicas de derecho público o privado que tengan participación del Estado.

Rivera anunció que una vez que retorne el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID) de su viaje por Brasil, planteará que el proyecto se incluya en las sesiones extraordinarias del próximo martes y miércoles.

Publicidad

El diputado Alfonso Harb (PSC) dijo que su bloque está listo para debatir lo que será el contenido de la ley, luego que presentaron un paquete de observaciones, donde resaltó que deben incluir textos que posibiliten el acceso real a la información que se produzcan en las entidades estatales.

Consideró que el trámite de ese proyecto debe ser prioritario para el Congreso dentro del actual periodo legislativo.

Publicidad

Diego Monsalve, de Izquierda Democrática, se comprometió ayer a exigir a su coideario, Guillermo Landázuri, a incluir el tema en la agenda del próximo martes, en virtud de que es una ley que no tiene muchos artículos y que puede ser trabajada y estudiada antes de la aprobación de las leyes de Régimen Municipal y de la Función Legislativa.

Hasta ayer, según el director general de servicios legislativos del Parlamento, Pablo Santillán, el Ministerio de Defensa y diez legisladores de varios partidos políticos, presentaron sus respectivas observaciones al proyecto, que se conocerán el momento en que se retome el debate.