Tenía 82 años. Ganó dos Oscar, en 1961 y 1965, por sus actuaciones en Espartaco y Tokapi.

Peter Ustinov, actor, director,  productor y dramaturgo, fallecido el domingo en Suiza a los 82 años, fue una de las figuras británicas más destacadas del siglo XX.
 
Nacido en Londres el 16 de abril de 1921 en el seno de una familia rusa, Ustinov disfrutó de una carrera brillante, marcada por la obtención de dos premios Oscar, en 1961 y 1965, por sus actuaciones en Espartaco y Tokapi.  Fue una de las personalidades más versátiles del entretenimiento de su época, cuyo estilo enigmático y su talento brotaban en el teatro, en las pantallas del cine o en la televisión.

Famoso por su voz musical, hablaba con fluidez español, francés, alemán, italiano y ruso, además de tener amplios conocimientos del griego y el turco.  A pesar de su avanzada edad, Ustinov no perdió su espíritu joven, pues sorprendía a las audiencias con su picardía, su mímica, su extraordinaria memoria y su inconfundible presencia.
 
Ustinov, nacido en la capital británica dos meses después de que su madre llegara de San Petersburgo para unirse a su esposo, el periodista Jona Ustinov, tenía además raíces en Alemania, Italia y Francia, por lo cual alguna vez llegó a decir que le resultaba muy difícil sentirse plenamente británico.  Sin embargo, el actor disfrutó de una educación muy británica, pues asistió al prestigioso Westminster School, donde sobresalió desde edad temprana, pero dejó los estudios a los 16 años porque decía que se aburría.
 
Entró en el London Theatre Studio, donde se hizo famoso como actor y escritor, hasta el punto que escribió su primera obra de teatro a los 18 años: House of Regrets.
 
Pasó por el Ejército, sin particular éxito, como lo demuestra un informe militar, que afirmaba: “Por ninguna razón, este hombre tiene que estar a cargo de otras personas”.   Durante la Segunda  Guerra Mundial (1939-45), el actor pasó la mayor parte del tiempo en la Unidad de Cine del Ejército, lo que le dio tiempo para escribir más obras de teatro y aparecer en tres películas, entre ellas The Way Ahead.
 
Después del conflicto bélico, Ustinov se dedicó plenamente al cine, ya sea como productor, escritor, director o actor, incluso en la versión de Hollywood de Quo Vadis.
 
Tras su éxito en Espartaco y en Tokapi, Ustinov utilizó su talento para la mímica al representar en 1978 al detective belga Hércules Poirot, de la escritora Agatha Christie, en una serie de películas, entre ellas Muerte en el Nilo.  Al margen del cine,  tenía inclinación por el teatro. Además  fue un hombre  sensible que dedicó su tiempo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la que fue embajador de buena voluntad,  y colaboró en proyectos de alfabetización del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Publicidad

ESCENAS
EN SUIZA

Peter Ustinov murió por problemas cardiacos en una clínica cercana a su casa, a las orillas del Lago Ginebra, en Suiza, el pasado domingo por la noche, dijo su familia.

CULTO
El actor, casado tres veces (Isolde Denham, Suzanne Cloutier y Helene du Lau Allemans) y con cuatro hijos, escribió libros de viaje y novelas, y era considerado un hombre de una inmensa cultura.

CABALLERO
Nombrado Caballero en 1990, el actor –que residía en Suiza desde 1957– tenía una picardía natural que lo hizo figura bienvenida en programas de entretenimiento.

Publicidad

DIVERTIDO
Algún crítico llegó a decir: “Nada de lo que él crea es tan divertido como él mismo”.