“Desde hoy no se realizarán los trámites de boletas de libertad de los reclusos hasta que el Gobierno no atienda la necesidad de los 11.000 internos y de los 1.500 trabajadores carcelarios de los 34 centros penitenciarios del país", informó hoy en Citynoticias (89.3 FM) Soledad Rodríguez, representante de los trabajadores de los centros de detención.

"Realmente dos millones de dólares no representan nada en el sistema penitenciario, porque solo en Guayaquil se adeudan aproximadamente tres millones de dólares de agua potable, contando con el valor que nos está poniendo Interagua, porque el valor real de agua potable sería un millón de dólares, imagínese todas las necesidades que tienen los otros centros penitenciarios", agregó Rodríguez.

Otros de los problemas que apuntó la representante de los empleados de la cárcel de Guayaquil es que no hay medicina y dentro de las prisiones se vive en un estado caótico. "Además, los guías no tienen uniformes, no tienen armamentos y uno solo de ellos controla a casi 100 reclusos, cuando según las normas internacionales se necesita un guía para diez internos", añadió.

Publicidad

Aunque no dio una cifra exacta de cuánto requieren las cárceles del país, Rodríguez señaló que dentro de lo que se supone los fondos para el sistema de rehabilitación social, la primera partida es del Gobierno y nunca se ha cumplido, "es decir, el Gobierno sí tenía dentro de su presupuesto incluir a las cárceles, pero no se lo ha hecho nunca".

"Entonces, nosotros necesitamos que, ya que nunca se ha cumplido esto de los fondos asignados por el Estado, que en el presupuesto del año 2005 se lo incluya. Con las declaratorias de emergencia se debió haber previsto esta necesidad que requerimos".