La ruptura entre Penélope Cruz y Tom Cruise ha puesto fin a la relación de una de las parejas más conocidas de Hollywood con lo que prosigue la racha de relaciones rotas en la vida del popular actor.
 
A través de sus portavoces, ambos reconocieron una ruptura que se había estado anunciando prácticamente desde su comienzo, hace tres años.
 
La separación parecía haberse hecho aún mas evidente en los últimos meses, cuando era prácticamente imposible verles juntos en el mismo continente.
 
"Se separaron a finales de enero y es una ruptura amistosa", especificó Lee Anne DeVette, portavoz de Cruise y que es además su hermana.
 
"Siguen siendo buenos amigos y se mantienen en contacto", agregó Robert Garlock, portavoz de Cruz.
 
Ambas fuentes negaron que exista una tercera persona que haya catalizado esta separación.
 
Cruise, de 41 años, y Cruz, de 29, se conocieron en el rodaje de "Vanilla Sky", versión del filme español "Abre los ojos", durante el que ambos se intercambiaron en público piropos sobre su profesionalidad.
 
Meses más tarde y después de que la estrella sorprendiera a la prensa del corazón con el anuncio de su divorcio de Nicole Kidman, tras casi diez años de matrimonio, fue cuando Cruise y Cruz pasaron a convertirse en una de las parejas más conocidas del mundo del cine.
 
Sorprendidos en un restaurante, donde acabaron posando para unas instantáneas, Cruise y Cruz se convirtieron en Tom y "Pe", como la llamaba el actor.
 
Con su amor llegaron los rumores, que hablaban de una relación de conveniencia para Cruise para salir bien parado de su divorcio y en el caso de Cruz, para potenciar su incipiente carrera en Hollywood.
 
También llegaron otros rumores, los que buscaban un anillo de compromiso o esperaban un pronto embarazo.
 
"Prefiero no hablar de Tom porque cualquier cosa que dices acaba siendo el titular", afirmó recientemente la intérprete española.
 
Cruise parecía ser más juguetón en sus respuestas: "Penélope cuenta con toda mi admiración y me divierto mucho a su lado. Un ser humano maravilloso. Pero en cuestión de matrimonio, no hay planes".
 
Casado con la también actriz Mimi Rogers entre 1987 y 1990, su enlace con Cruz hubiera sido el tercero tras su fracasado matrimonio con Kidman, mientras que para la intérprete española hubiera sido el primero.
 
La separación de ambos reaviva la marea de rumores, citando entre otras posibles razones de la ruptura la dedicación de Cruise a la Cienciología, credo con el que Cruz nunca se ha involucrado.
 
"Cruise cada vez está más involucrado y la religión es un factor importante en sus decisiones", indicó a la revista "Entertaiment Weekly" una fuente que prefirió no dar su identidad.
 
También se han renovado los rumores del amor por conveniencia al coincidir con otra sorprendente ruptura en la vida del actor, en este caso de la que había sido portavoz durante toda su carrera, la publicista más poderosa de Hollywood, Pat Kingsley.
 
La hermana de Cruise ha sustituido a Kingsley en lo que muchos en Hollywood han visto como un intento del actor de relanzar su carrera tras un divorcio en el que Kidman se ganó el corazón del público y después de que su protagonismo en el épico "El último samurai" no le reportara ese cacareado Oscar aún ausente de su carrera.
 
Lo que es un hecho, como ha corroborado un amigo de la pareja también desde el anonimato, es que "la mayor parte de su relación la pasaron separados rodando películas en distintas partes del mundo".
 
Cruise y Cruz volvían a ser la pareja de película cuando se extendía la alfombra roja para cualquiera de sus estrenos, él afable y galante, cediendo su chaqueta a su novia si hacía falta, ella guapa y sonriente, abrazada y amorosa junto a su novio.
 
Al menos hasta que el pasado enero Cruise decidió llevar a su madre a la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, donde llegó como candidato a mejor actor pero sin novia, el principio del fin de una relación que, como su divorcio de Kidman, nunca dará al público sus verdaderas razones.
 
Como afirmó la hermana de Cruise a la revista "Entertainment Weekly", "esta es la forma en la que (Tom Cruise) dirige su vida y eso no va a cambiar".