El nuevo libro del premio Nobel de Literatura luso José Saramago, "Ensayo sobre la lucidez", se pone viernes a la venta en Portugal y Brasil.
 
Fuentes cercanas a la editorial de Saramago revelaron que la obra del autor luso se debate entre la ironía y el humor y critica a diversas instituciones portuguesas, por lo que el propio escritor cree que resultará "polémica",
 
El propio Saramago, que reside y escribe en la isla española de Lanzarote (Canarias), prevé que su "Ensayo sobre la lucidez" puede causar un escándalo mayor que el que en su momento provocó "Evangelio según Jesucristo".
 
El nuevo título de Saramago comienza con unas elecciones municipales, cuyo resultado sorprende al Ejecutivo, que decide tomar unas medidas que sólo al principio son legales y democráticas.
 
En el relato aparecen diversos personajes, entre los que no falta un ministro de Defensa que no hizo el servicio militar y que siempre propone medidas extremas, incluso cuando la situación está bajo control.
 
"Ensayo sobre la lucidez", de 330 páginas y con una tirada inicial de cien mil ejemplares, será presentado el próximo lunes en Lisboa en un acto al que asistirá su autor, el ex presidente Mario Soares, socialista, y el ex líder socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa.