Boca Juniors, con su máximo ídolo Diego Maradona como espectador de lujo, derrotó el miércoles 3-0 al Deportivo Cali de Colombia y pasó a liderar las posiciones del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América.
 
El defensor Nicolás Burdisso abrió el marcador de cabeza a los 57 minutos, el lateral izquierdo Clemente Rodríguez aumentó a los 86 y el delantero Franco Cángele cerró la cuenta a los 88.
 
El partido, ante 40.000 espectadores, fue muy friccionado y el árbitro brasileño Carlos Simón expulsó al defensor Nelson Rivas por doble amonestación.
 
Con la victoria, Boca, defensor del título continental, pasó a comandar las posiciones en el grupo con nueve unidades; Deportivo Cali quedó con seis al igual que Bolívar de Bolivia. Cierra Colo Colo de Chile sin unidades.
 
En los primeros minutos del partido Boca, con desorden pero con insistencia, fue el claro dominador.
 
Pero sus ataques, vía el mediocampista Miguel Caneo y los delanteros Carlos Tevez y Guillermo Barros Schelotto, no provocaron tanta algarabía como cuando llegó Maradona al estadio a los 20 minutos de juego.
 
"Diego, querido, la 12 (hinchada de Boca) está contigo", cantaron enfervorizados los simpatizantes locales.
 
La presencia de Maradona, que llegó a Argentina el lunes tras un año y 10 días de ausencia, pareció actuar como una inyección de ánimo para los jugadores de Boca, que multiplicaron sus esfuerzos y rompieron sobre el final la resistencia de cinco mediocampistas que alineó el entrenador colombiano Bernardo Redín.
 
Tevez, quien recibió la mayor cantidad de infracciones, fue imparable cuando se recostó sobre el sector izquierdo, y de un centro suyo llegó el gol de cabeza de Burdisso en el segundo tiempo.
 
Deportivo Cali tuvo dos ocasiones de anotar en el complemento, pero los remates del delantero Carlos Castillo fueron despejados por la zaga de Boca.
 
El conjunto colombiano pagó caro sus distracciones y Boca, haciendo gala de su poder ofensivo con el delantero brasileño Pedro Iarley, Barros Schelotto y Caneo, selló la victoria con dos goles en los últimos minutos.
 
Primero anotó el lateral Rodríguez en una proyección al ataque y luego definió Cángele, quien minutos antes había ingresado por el ovacionado Tevez.
 
Boca, a un paso de la clasificación, visitará el 8 de abril a Colo Colo en Santiago. Deportivo Cali se medirá un día antes con el Bolívar en Bolivia.