Las cajas de jubilaciones y de salud para la  tercera edad están a punto de quedarse vacías en Estados Unidos y la cobertura  hospitalaria también habrá agotado sus fondos antes de 15 años, según un  alarmante informe del gobierno norteamericano difundido este martes. 
 
"El programa de jubilaciones tiene serios problemas y es financieramente  insostenible a largo plazo", estimó el secretario estadounidense del Tesoro,  John Snow, durante la presentación del informe, que analiza las perspectivas de  la seguros sociales para la tercera edad en los próximos 75 años. 
 
"No se pueden eludir las cifras, cuando la importante generación del  baby-boom llega a la edad de jubilarse y el número de (trabajadores) activos  cae sensiblemente en relación con el número de jubilados", agregó. 
 
La jubilación costará cara, pero es el programa de seguro de salud de la  tercera edad (Medicare) el que suscita mayores preocupaciones, ya que sus  perspectivas financieras "se deterioraron considerablemente el año último",  destaca el informe. 
 
En efecto, esos fondos, que benefician a los estadounidenses de más de 65  años, verán cómo se multiplican sus costos en los próximos años, al punto de  que para cubrir los gastos hospitalarios "la fecha en la que se agotarán los  fondos fue anticipada a 2019, en lugar de 2026 como estaba previsto el año  pasado". 
 
El programa Medicare representa actualmente el 2,7% del Producto Interior  Bruto (PIB) estadounidense. Su costo pasará a representar cerca de 14% del PIB  en 2078, según el informe. 
 
En lo que concierne a las jubilaciones, su costo pasará de 4,3% del PIB en  la actualidad a 6,6% en 2078. 
 
Los autores del estudio llaman a actuar de forma urgente", ya que "cuanto  antes se ataquen estos problemas tanto menos perturbadoras resultarán las  soluciones".