La deuda corresponde al pago de salarios de 14.056 empleados en todo el país, insumos, equipamiento, medicinas y recursos para los programas del Ministerio de Salud, como las campañas de vacunación y de tratamiento de los enfermos de sida.

En Quito, los hospitales Baca Ortiz, Isidro Ayora, Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez y Enrique Garcés no atendieron la consulta externa.

Publicidad

Galo Yupangui, secretario de la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa), denunció presiones del Partido Sociedad Patriótica al ministro de Salud, Teófilo Lama, para obtener puestos directivos en este sector.

En Machala, la atención en consulta externa fue restringida en los hospitales, solo el  área de emergencia estuvo habilitada.

Publicidad

Mientras que en Esmeraldas los salubristas extendieron la huelga en toda la provincia.

Los hospitales y centros de salud de Babahoyo sufren la misma carestía. Fanny Valero, funcionaria del hospital Martín Icaza, dijo que no tienen ni para comprar el cilindro de gas y que entre todos diariamente recogen dinero para suplir esta necesidad.

En Riobamba los médicos del hospital General decidieron dar de alta a la mayoría de los pacientes por falta de alimentos, medicinas, camas y de insumos.

Sin embargo, en Manabí los trabajadores de la salud decidieron no cerrar las puertas de las casas asistenciales.

José Moreira, secretario general del Sindicato de Trabajadores del hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, dijo que no pliegan al paro por las epidemias que se han presentado en diversos sectores de la provincia.

No obstante, advirtió que si hasta el 5 de abril no depositan las asignaciones, cerrarán los hospitales y únicamente las emergencias serán atendidas.

Sigue paro en Guayaquil
En Guayaquil, a pesar de que ayer la directora del hospital del Niño, Jenny Dimori, anunció que ya fue depositado el sueldo del mes de febrero, los salubristas decidieron continuar el paro hasta que sean cancelados los valores pendientes de diciembre y enero; y transferidas las asignaciones para los insumos, así lo confirmó María Palma, dirigente de Osuntramsa.

Dimori sostuvo que en este hospital no había crisis, sin embargo siete de ocho pacientes que se acercaron a retirar medicinas, tuvieron que comprarlas en otra botica, debido a que esa dependencia no tenía los fármacos que los pacientes solicitaban.