Con la colocación de una ofrenda floral en el parque 20 de Marzo y luego una romería al cementerio, los habitantes de Esmeraldas recordaron ayer los 117 años del fusilamiento del coronel Luis Vargas Torres, considerado por esta comunidad como el pilar fundamental de la revolución alfarista, en 1895.
El Municipio de esta ciudad, la Casa de la Cultura núcleo de Esmeraldas y la Universidad que lleva el mismo nombre del coronel fueron los organizadores del evento conmemorativo.
Publicidad
Vargas Torres nació en este cantón en 1855; fue hijo de una familia acomodada. Estudió en Quito, luego vivió en Guayaquil, donde fundó la sociedad mercantil Avellaneda & Vargas T.
Vargas se puso a las órdenes de Eloy Alfaro e integró el partido liberal luego que las fuerzas dirigidas por el general Ignacio de Veintimilla asesinaran a su hermano, Clemente. Falleció el 20 de marzo de 1887 luego de haber sido prisionero en Cuenca y condenado a muerte. Su cuerpo fue lanzado a la quebrada Supay-Gauico.
Publicidad