El puerto peruano del Callao, uno de los principales  terminales marítimos de América del Sur, sería privatizado este año mediante el  sistema de concesión, anunció la Autoridad Portuaria Nacional.
 
El objetivo de la autoridad portuaria es entregar en concesión antes del  cierre del 2004 al primer puerto peruano, indicó el presidente de la entidad  José Luis Guerola, en declaraciones al canal de noticias peruano N.
 
"Los puertos peruanos requieren de urgente inversión financiera y la única  fuente es el capital privado, tanto nacional como extranjero", dijo Guerola.
 
"El Callao concentra el 70% del movimiento de carga de Perú y su actual  equipamiento es lamentable", acotó Guerola al recordar que el puerto está en  manos estatales.
 
Guerola estimó en 270 millones de dólares la inversión para sacarlo del  nivel en que se encuentra.
 
"Hay que concesionarlo, hacerlo competitivo a nivel internacional y rebajar  sus costos", agregó.
 
La Autoridad Portuaria Nacional tiene como meta impulsar una reforma para  poner los puertos al nivel de los de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y  Panamá, "donde se demostró que la gestión privada es más eficiente que la  estatal", dijo el responsable peruano.
 
El Callao está ubicado en el puesto 100 a nivel mundial en cuanto a  movimiento de carga con un flujo anual de 600.000 contenedores y es el primer  puerto de América del Sur en ese concepto, según datos oficiales peruanos.
 
El funcionario señaló que "El Callao, en la costa sudamericana, puede  posesionarse como el puerto que sirva de plataforma de exportación al Lejano  Oriente".
 
La autoridad sostuvo que el primer escollo para lograr la concesión serán  los gremios laborales, que se resisten a las políticas de privatización del  gobierno peruano.