Muchas de las canciones del artista han sido interpretadas por Frank Sinatra,  Elvis Presley, Marco Antonio Muñiz, Raphael,  Dyango, Daniela Romo, María Conchita Alonso y Luis Miguel.
 
El cantautor mexicano Armando Manzanero tiene 51 años dedicados a la composición musical y asegura que ese es el oficio que imaginó desempeñar desde que era niño; sin embargo, admite que nunca auguró vivir el éxito que le otorgó esta profesión. “Desde los 8 años estudié música y quería ser compositor, pero quién me iba a decir que también se me conocería como cantante”, comenta. Agrega que su primer trabajo relacionado con la música se desarrolló en un circo, tocando los timbales durante las funciones.

Compositor de temas como Esta tarde vi llover y Somos novios, Manzanero, de 68 años, dice que no acostumbra escribir  canciones a alguien de su familia. “Compongo porque me gusta, eso es todo”, indica tajantemente, sin dar más detalles, sin ahondar en los temas. Es que así se muestra él: un hombre de pocas palabras al hablar, mas no en sus canciones. Pero es amable y siempre muestra una sonrisa.

Pregunta: Varias veces  ha dicho que prefiere que sus composiciones sean cantadas por Luis Miguel, y no por usted, ¿cree que otro artista puede interpretar mejor una canción que el propio autor?
Respuesta: A mucha gente le gusta escuchar las canciones de la voz de su autor, pero hay que reconocer que en ciertos artistas que tienen las  facultades de Luis Miguel indudablemente las canciones   suenan o sonarán mejor. Además las ventas de discos muestran todo. Si Luis Miguel vende un millón de discos fácilmente y yo vendo 100 mil pujando, quiere decir que mucho pesa quién es el que canta.

Publicidad

P: ¿A qué cantante no le escribiría un tema?
R: Es muy difícil decir eso porque yo estoy detrás del éxito y los artistas que se proponen el éxito,   corren el peligro de lograrlo, así que no le niego una canción a nadie.

Manzanero dice ser enemigo de la formalidad. Tampoco le gusta usar corbata, pues se define como un ser libre que vive sin ataduras, ni siquiera aquellas que están relacionadas con la forma de vestir. “Soy un tipo informal, en todos los aspectos, y vivo como quiero vivir”, manifiesta.

Añade que conoce desde hace 35 años a la bolerista ecuatoriana Patricia González, a quien admira y con quien le gusta compartir el escenario. Esa es una de las razones por las cuales no quiere alejarse del canto. “Quizás disminuya mi ritmo de trabajo, pero no pienso en el retiro”.

Publicidad

NOTAS
FAMILIA
No le gusta hablar mucho de su vida privada, lo único que dice es que se ha casado tres veces y que tiene siete hijos, uno de ellos, llamado Juan Pablo, también se  dedica a la música y a la composición.

CÁBALAS
Asegura no tener ninguna cábala, pero señala que antes de subir a un escenario toma un vaso de agua y reza unos minutos.

Publicidad

PIRATERÍA
A finales del año pasado iba a grabar un disco con el pianista argentino Raúl Di Blasio, pero “la piratería es ahora tan grande en Latinoamérica que  ha hecho que la gran mayoría de los proyectos se releguen, nadie quiere invertir”, sostiene.

COCINA
Dice que le fascina cocinar y coleccionar ollas y sartenes de varios países. “Me encanta hacerlo e incluso colecciono  libros que traen recetas de platillos de todo el mundo”, expresa.