El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela  pedirá a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que  revise la decisión de la víspera de la sala electoral que, pese a ser  transitoria (cautelar), ordena convocar el referendo contra el presidente Hugo Chávez.
 
"No hemos recibido aún esa sentencia y en cuanto la recibamos vamos a pedir  a la sala constitucional un recurso de revisión de esa sentencia", dijo Jorge  Rodríguez, y uno de los cino directivos del CNE.
 
La sala electoral suspendió como medida cautelar (transitoria hasta que se  adopte la sentencia firme) la orden del CNE del 2 de marzo de poner en  observación más de 800.000 firmas solicitantes del referendo contra el mandato  del presidente Hugo Chávez.
 
Las rúbricas fueron puestas en observación por tener la misma caligrafía en  los datos de los firmantes en las planillas, llamadas "planas".
 
El informe del CNE del 2 de marzo declaró que de 3.086.013 firmas que  presentó la oposición, 1.832.493 son válidas y más de un millón (incluye las  poco más de 800.000 "planas") debían ser ratificadas en un proceso de  "reparos".
 
De aplicarse la sentencia de la sala electoral, la oposición alcanzaría 2,7  millones de firmas válidas, suficientes para convocar la consulta, que requiere  2,43 millones de rúbricas.
 
La decisión de la sala electoral plantea un conflicto de competencia con la  sala constitucional, que había anunciado el viernes pasado que se ocupaba del  amparo constitucional introducido por la oposición.
 
"El CNE en este momento se encuentra ante dos decisiones del Tribunal  Supremo, no ante una: una de la sala consitucional del viernes y una de la sala  electoral ayer", dijo Rodríguez.
 
"Como este CNE está facultado por la sala constitucional para que se  cubrieran los vacíos en cuanto a normas para convocar los referendos  revocatorios, eso quiere decir que nosotros acataremos la decisión que la sala  consitucional haga", agregó.
 
El rector electoral insistió en que la sala constitucional es la "única  facultada para poder dirimir e interpretar de manera cabal la constitución".
 
La decisión de la sala electoral el lunes fue celebrada por opositores y  rechazada por el oficialismo, que convocó este martes a una concentración en  las puertas del TSJ.
 
Una marcha convocada por la oposición en apoyo a la sentencia fue  suspendida la noche del lunes por recomendación de la OEA y el Centro Carter,  informó el dirigente y gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza.
 
Juristas de una y otra tendencia analizaban este martes en televisoras y  emisoras de radio la polémica sentencia.