La actuación  que ofreció el sábado pasado en el Met,  fue la número 379 de su carrera. Debutó allí  en 1968. El público de la Ópera Metropolitana (Met) se volcó el sábado pasado con Luciano Pavarotti, quien dijo que esa era su última actuación, y le dedicó largos aplausos. Al salir al escenario para interpretar al pintor Mario Cavaradossi de Tosca, los asistentes le brindaron una ovación de 35 segundos. El tenor mostró su emoción cuando cantó el aria Recóndita armonía.

Su aria del tercer acto fue seguida por otra ovación de dos minutos, mientras los destellos de las cámaras fotográficas iluminaban todo el recinto. Al final de la ópera, hubo una ovación de 11 minutos. El telón tuvo que ser abierto en cuatro ocasiones para que Pavarotti saliera a agradecer los aplausos y gritos de “bravo” por parte de todos los presentes en el teatro, desde el foso de la orquesta hasta la última fila.

El tenor italiano, idolatrado en Nueva York, anunció que la función del sábado de Tosca sería la última presentación escénica de su larga carrera artística, en un recorrido en el que se consagró como uno de los tenores clásicos más apreciados y reconocidos de la historia. Los 4.000 boletos del Met se vendieron por anticipado a un público ansioso de ver por última vez al destacado tenor en una producción operística.

Publicidad

A mediados del año pasado, Pavarotti anunció que esta serie marcaría su despedida del Met. Sin embargo, durante una entrevista concedida a The Associated Press, el tenor agregó que la función del sábado sería su última presentación en una producción escénica.

El día de mañana es muy importante. Es mi última actuación en un escenario de ópera, dijo el artista de 68 años en su apartamento frente al Central Park de Nueva York. Ante la pregunta de que si se despedía solo del escenario del Met, el tenor contestó: “Creo que de todos los escenarios. Creo que ya ha llegado la hora”.

En el 2002, Pavarotti dijo que dejaría de cantar profesionalmente el 12 de octubre del 2005, fecha en que cumplirá 70 años. En épocas recientes ha participado en muy pocas óperas: cuatro en Londres en enero del 2002 y una en Berlín en junio del 2003.

Publicidad

El fin de semana pasado, Pavarotti regresó al escenario del Met para realizar la primera de sus tres presentaciones en la actual producción de Tosca, de Puccini, acompañado por Carol Vaness en el papel titular. El director artístico del Met, el maestro James Levine, estuvo al frente de la orquesta.

Los críticos dijeron que Pavarotti había estado estático el sábado pasado y que su voz ya no era la de otros años, pero señalaron que hubo ratos sublimes en los que volvió ese timbre de voz que tanto enamoró a los aficionados a la ópera.

Publicidad

Según Pavarotti, su preferencia por el Met se debe a sus buenas relaciones con Levine y con el gerente general del lugar, Joseph Volpe, que dirige la compañía desde el año 1990. Pero también está su predilección por la ciudad. “Nueva York es una persona”, declaró. 

MÚSICA
PROFESOR
En una entrevista realizada en Costa Rica en  enero pasado, el tenor italiano aseguró que a su retiro de los escenarios se convertirá en  maestro de canto y le dedicará más tiempo a su hija Alice.

DISCO
El último  álbum que presentó el artista se titula Te adoro y fue en septiembre del 2003. Está compuesto solo por baladas.

PRESENTACIONES
Las primeras apariciones internacionales de Pavarotti se registraron en Amsterdam, Viena, Zurich y Londres en 1963. En 1965 debutó en escenarios de los Estados Unidos.

MATRIMONIO
El 13 de diciembre del 2003 el intérprete se  casó  con su ex secretaria, Nicoletta Mantovani, en una ceremonia efectuada en el norte de Italia.

Publicidad