El sector privado ecuatoriano conformó un comité empresarial encabezado por Roberto Aspiazu, consultor empresarial, que cumplirá las funciones de vocería única y mediadora con la comisión negociadora principal del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Mauricio Pinto, miembro de la comisión negociadora del  TLC, explicó que Aspiazu será un facilitador para obtener y conformar un banco de datos del sector productivo que servirá para analizar las estrategias de negociación.

Alberto Dassum, presidente de la Federación de Industriales, informó que la designación se la hizo en acuerdo con las Federaciones de Cámaras de la Pequeña Industria, Comercio y Agricultura, entre otras agrupaciones del sector privado.

Publicidad

La agrupación de cámaras contratará asesoría internacional para que sirva de apoyo en este proceso, informó Dassum, esta será financiada por el sector privado y superará “unos cientos de miles de dólares en los próximos dos años”.

Roberto Aspiazu, por su parte, informó que promoverá estudios de análisis de cada sector paralelamente a los que realice el Gobierno para luego compararlos y formar estrategias para la negociación.

Además de las funciones de vocero y mediador entre el sector público y privado, Aspiazu afirmó que será un negociador de consensos internos de los diferentes gremios que serán afectados en el proceso de  negociación.

Publicidad

La comisión negociadora principal del TLC está conformada por siete integrantes del sector público y el comité empresarial lo coordina temporalmente la Federación de Industriales.

Viajes
Actividades
Ivonne Baki, ministra de Comercio, regresó ayer de Chile, adonde acudió para preparar la visita oficial del presidente Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Negociadores
En mayo viajará a Chile el equipo negociador principal para recibir capacitación.

Expertos
El 24 de marzo, expertos chilenos arribarán a Ecuador para dar conferencias a los sectores involucrados en el TLC.