El Mandatario asistió ayer a la ceremonia por los 400 años de llegada de Virgen de El Quinche.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, asistió ayer a la ceremonia por los 400 años de la llegada de la imagen de la Virgen de El Quinche a la parroquia del mismo nombre, ubicada a 25 kilómetros al oriente de la capital.

Publicidad

Durante su discurso, en el interior del templo, el Mandatario pidió a la Virgen que lo iluminara para poder tomar las decisiones adecuadas durante su gobierno.

“La religión nos une a todos los ecuatorianos porque creemos en Jesucristo; pido a la Virgen que me dé sabiduría para conducir al pueblo, sensibilidad para trabajar por los más pobres del país y ser más justo y humano para trabajar por los pobres de mi patria”, expresó.

Publicidad

Además, pidió a la ciudadanía que se mantuviera “sólidamente unida” y se comprometió a tener más sensibilidad para trabajar por los más pobres del país.

Al acto asistieron la primera dama de la Nación, Ximena Bohórquez; el canciller de la República, Patricio Zuquilanda; el alcalde de Quito, Paco Moncayo; el prefecto de Pichincha, Ramiro González; el nuncio apostólico (representante del Papa en el Ecuador), Allan Paul Lebeaupin; el arzobispo de Quito, monseñor Raúl Vela Chiriboga; cardenal Antonio González Zumárraga, primado de la Iglesia ecuatoriana; el presidente de la Asociación de Municipalidades, Leonardo Viteri, entre otras autoridades.

Gutiérrez llegó a las 14h10 hasta la iglesia de la parroquia en medio de estrictas medidas de seguridad. Luego de la ceremonia, el Jefe de Estado entregó al párroco de El Quinche, José Conde Castillo, un cheque por 50 mil dólares como contribución del Gobierno para la construcción del Campo Mariano, donde descansarán los feligreses que lleguen a El Quinche.

La prefectura también entregó 9 mil 760 dólares y el Municipio, 12 mil dólares.
Gutiérrez impuso la orden nacional Honorato Vásquez en el grado de la Gran Cruz a la imagen de la virgen de El Quinche, mientras que Moncayo, González y Viteri impusieron condecoraciones a la Virgen por parte de sus respectivas instituciones.

Posteriormente, el Presidente de la República asistió a una recepción que prepararon los organizadores en el patio del Santuario de El Quinche y, luego, visitó el museo de este centro religioso.

EN EL ACTO
PRIMERA DAMA
Ximena Bohórquez, la Primera Dama, llegó sola hasta la iglesia, con 20 minutos de retraso y acompañada de su equipo de asesores.

AUSENTE
Pese a que se esperaba su presencia, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no asistió a la ceremonia religiosa.

FUNCIONARIOS
Estuvieron presentes la hermana del presidente, Janeth Gutiérrez; la secretaria particular, Mónica Acosta; y el ministro de Vivienda, Bruno Poggi.

VIAJE A COLOMBIA
A las 18h45, Gutiérrez regresó al Palacio de Gobierno. Está previsto que el próximo lunes dé una rueda de prensa para explicar los temas que tratará en Colombia.